Duque: "No vamos a aceptar ninguna acción violenta como sinónimo de presión"

Iván Duque
INTER-AMERICAN DIALOGUE
Publicado 15/09/2018 21:48:32CET

   BOGOTÁ, 15 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha declarado que, si bien celebra la liberación de personas secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), considera infame el secuestro de la menor Mayerlin Cortés Rodríguez, de 15 años.

   "No vamos a aceptar ninguna acción violenta ni criminal como sinónimo de presión. Si el ELN quiere dialogar, debe parar la violencia", ha afirmado el presidente Duque.

   El jefe del Estado ha llamado a los guerrilleros del ELN ha abandonar las acciones violentas y a dialogar de forma pacífica, tal y como ha recogido Cararol Radio.

   El ELN reivindicó este viernes el secuestro de una menor de edad en las playas del Pacífico de este país tras señalarla de ser informante de las Fuerzas Armadas colombianas.

   "La joven Mayerli Cortés Rodríguez, de la comunidad Orpúa (Chocó, noroeste), en las playas del Pacífico, reconoció su papel activo como informante de las Fuerzas Armadas", indicó el ELN en un mensaje de audio difundido a través del canal de mensajería instantánea WhatsApp.

   De acuerdo con el audio, el grupo rebelde realizará "el procedimiento rutinario en estos casos", que no ha precisado en que consiste, pero ha asegurado que la integridad de la joven "será respetada".

   Asimismo, aseguraron que "para la próxima semana, que termine la investigación, sería entregada a otras autoridades", y han señalado al Estado colombiano de incumplir el Derecho Internacional Humanitario a través de sus Fuerzas Armadas al involucrar población no combatiente en el conflicto armado, "con el agravante de ser menores de edad".