El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

   BOGOTÁ, 20 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha solicitado al canciller de Colombia, Bruno Rodríguez, que ejecute la orden de detención contra los diez negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en Cuba tras haber levantado la suspensión.

   Tras el atentado en Bogotá, Duque ha solicitado la detención de los portavoces, después de que el ministro de Exterior de Venezuela señalase que Cuba procederá a la ruptura de los diálogos.

   Duque ha declarado que "ayer dije con claridad después de ver el dolor de tantas familias, después de ver la vileza de llegar a un centro educativo y producir semejante acto, un acto dantesco, dije que a partir de ayer, trabajando de la mano las autoridades con la Fiscalía, íbamos a restablecer las órdenes de captura de los miembros de esa organización que están en Cuba".

   También ha agregado que "esta mañana salió un pronunciamiento de la Cancillería cubana, donde dicen que van a activar los protocolos de ruptura que se habían acordado anteriormente con otro gobierno. Yo quiero dejarle claro y hacerle un llamado respetuoso a ese gobierno. Lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo, porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa, esperando que liberaran los secuestrados y que cesaran los ataques terroristas".

   Duque también ha insistido en que "lo que se presentó fue un acto criminal, violador de los Derechos Humanos y ningún acto de esa naturaleza amerita ningún protocolo que evite que se haga justicia. Por eso le pedimos a ese Gobierno que entregue a esos criminales para que se haga justicia".

   El presidente también ha querido llevar a cabo un minuto de silencio por las víctimas del atentado, tal y como ha publicado 'La FM'.

Más noticias