Actualizado 15/04/2017 08:14

El partido de Guillermo Lasso apelará la decisión del CNE de recontar sólo parte de los votos

Elecciones en Ecuador, segunda vuelta
HENRY ROMERO / REUTERS

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alianza CREO-SUMA, a la que pertenece el candidato a la Presidencia de Ecuador Guillermo Lasso, que salió derrotado en las urnas el pasado 2 de abril frente al 'oficialista' Lenín Moreno, ha anunciado este viernes que no acepta la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de recontar los votos correspondientes a 3.865 actas, y ha avanzado que apelará ante el Tribunal Contencioso.

El CNE ha anunciado su respaldo al informe de la Coordinación de Asesoría Jurídica y ha confirmado el recuento de un total de 1.275.450 votos correspondientes a 3.865 actas. El director del equipo jurídico de la alianza, Aparicio Caicedo, ha asegurado que "eso no fue" lo que se pidió desde CREO-SUMA. "Nos negaron el pedido y apelaremos", ha afirmado.

En declaraciones al diario ecuatoriano 'El Comercio', Caicedo ha explicado que la formación tiene 48 horas para presentar la apelación ante el Tribunal Contencioso y ha señalado que así lo hará, porque la petición del partido fue "abrir todas las urnas". "Esa es la única forma de conocer la verdad", ha defendido.

"En la impugnación exclusivamente pedíamos la apertura total de las urnas, por lo tanto el CNE no ha aceptado nuestra petición, y apelaremos", ha agregado.

Los paquetes con las papeletas serán trasladados en los próximos días y entre fuertes medidas de seguridad hasta la capital, Quito, de cara a su apertura el próximo martes, 18 de abril.

El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, ha alabado en Twitter la autorización dada por el CNE, "algo inédito". De esta forma, ha añadido, se podrá "acabar de una vez con el show de (Guillermo) Lasso por las elecciones que el banquero no pudo comprar".

El CNE confirmó el lunes que, tras analizar y responder a todas las reclamaciones presentadas por el partido de Lasso, la victoria seguía correspondiendo a Moreno, con un 51,15 por ciento (5.060.424 votos), mientras que Lasso obtuvo un 48,85 por ciento (4.833.828 papeletas).

Más noticias