Policía en Ecuador
REUTERS / GUILLERMO GRANJA

   QUITO, 21 (EUROPA PRESS)

   El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, ha anunciado este lunes que exigirán con efecto inmediato la presentación de un certificado de antecedentes penales a los ciudadanos venezolanos que quieran entrar en Ecuador. La iniciativa se enmarca en la respuesta al asesinato de una ecuatoriana a sangre fría por un venezolano ante agentes de la Policía.

   "Desde hoy y en vista de que el Gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado", ha explicado, según recoge el diario ecuatoriano 'El Comercio'. "Sin generalizaciones, pero con mano firme, hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de Maduro y otros que aprovechan están situación para delinquir", ha argumentado.

   Sonnenholzner ha argumentado que Ecuador ha agotado todas las instancias con el Gobierno de Venezuela para acceder a las bases de datos sobre los venezolanos que llegan al país.

   "Los controles se fortalecerán a través de un registro que nos permita conocer con mayor precisión la situación de quiénes se encuentran en el territorio nacional", ha añadido. Además, el vicepresidente ha advertido de que habrá "sanciones a quienes se aprovechan de la difícil situación de migrantes que por alimentar a sus familias son víctimas de empleadores inescrupulosos".

   Esta medida es una respuesta al asesinato de la joven Diana Carolina, apuñalada en la noche del sábado por un venezolano en plena calle tras pasar 90 minutos como rehén y en presencia de agentes de la Policía en Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

   El caso ha generado una gran conmoción en la ciudadanía y ha propiciado el anuncio de medidas restrictivas como la creación de "brigadas" para "controlar" a los inmigrantes venezolanos, en palabras el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Además ha sido destituido el responsable de la Policía en Imbabura.

   Desde Venezuela, el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, ha acusado al Gobierno de Ecuador de poner en marcha una "persecución fascista" contra los venezolanos residentes en el país. Más tarde, Arreaza ha condenado el asesinato y ha trasladado sus condolencias a los familiares de la víctima.

   El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha ido más allá y ha instado a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a investigar la "persecución" contra los venezolanos.

   "Exigimos una comunicación de la señora Bachelet para que se haga una investigación al señor Lenín Moreno, por este ataque a los derechos humanos de nuestra gente. Es irresponsable que un jefe de Estado caiga a ese nivel y promueva el odio", ha apuntado en rueda de prensa desde Caracas, según recoge la agencia de noticias oficial venezolana, AVN.

   Cabello ha criticado en particular a Moreno. "Ese ciudadano ha llamado a la persecución de los nacidos aquí en Venezuela", ha señalado mientras denunciaba "campañas mediáticas de manipulación" de la derecha y sus aliados internacionales.

   "Nuestra solidaridad con el gentilicio venezolano, como hijos de Bolívar. Que actúe la justicia, pero arremeter y atacar a un pueblo de esa manera es de fascistas y es lo que esta incubando la derecha", ha añadido.