EEUU amplia dos semanas más la Ley Helms-Burton, que permite demandar en EEUU bienes confiscados por el Gobierno cubano

EEUU amplia dos semanas más la Ley Helms-Burton, que permite demandar en EEUU bi
TWITTER / @DIAZCANELB
Actualizado 04/04/2019 10:26:18 CET

   WASHINGTON, 4 Abr. (Notimérica) -

   El Departamento de Estado estadounidense anunció la extensión por dos semanas la implementación completa de la Ley Helms-Burton, que permite a los estadounidenses presentar demandas en tribunales federales por bienes confiscados por el Gobierno cubano.

   "Hoy, el Secretario de Estado Michael R. Pompeo anunció su decisión de continuar durante dos semanas, desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo de 2019, la suspensión actual (de la ley Helms Burton), con la excepción del derecho a presentar una acción conforme al Título III de la Libertad de Cuba de 1996 y Ley de Solidaridad Democrática (LIBERTAD). La actual suspensión expira el 17 de abril", se afirma en un comunicado.

   El Departamento de Estado señaló que Pompeo notificó a los comités del Congreso correspondientes que "esta determinación es necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos".

   "La suspensión no se aplica a: El derecho a entablar una acción contra una entidad o subentidad cubana identificada por su nombre en la Lista de entidades restringidas y sub-entidades del Departamento de Estado asociadas con Cuba (conocida como la Lista restringida de Cuba)", agregó el Departamento de Estado.

   Además, el comunicado señala que el Departamento de Estado continúa examinando las condiciones de los derechos humanos en Cuba y está monitoreando el apoyo militar y de inteligencia de La Habana al presidente venezolano Nicolas Maduro.

   Cada presidente de EEUU desde 1996 ha suspendido una parte de la Ley Helms-Burton, o Ley de Libertad, que permitiría a los ciudadanos estadounidenses con reclamos de propiedad en Cuba demandar a empresas y entidades que hacen negocios en el país caribeño.

   El listado de entidades restringidas fue actualizado por última vez por el Ejecutivo en noviembre de 2018, y desde entonces recoge 205 entidades, entre las que se encuentran indistintamente instituciones como el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o la compañía hostelera local Gaviota, junto a establecimientos hoteleros como el Meliá Marina Varadero.

   El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó en su cuenta en Twitter la decisión de la Casa Blanca y recordó que 191 países solicitan que el apartado legal sea eliminado "en su totalidad". Además, el diplomático agregó que la agresión de EE.UU. contra Venezuela "debe cesar sin más pretextos".

Para leer más