Publicado 12/03/2019 10:59

EEUU asegura que "Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela" y que Rusia es clave en la crisis venezolana

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
REUTERS / POOL NEW - Archivo

   WASHINGTON, 12 Mar. (Notimérica) -

   El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, brindó este lunes una declaración sobre la situación que atraviesa Venezuela, donde indicó que "Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela" y que Rusia juega un papel clave en la crisis venezolana.

   Ante las constantes denuncias del Gobierno cubano y del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien acusa al gobierno de Donald Trump de intentar intervenir militarmente el país, Pompeo aseguró que Maduro "aprendió de los Castro" a aplicar las políticas "socialistas" que llevaron a Venezuela a la peor crisis de su historia, y remarcó la "relación económica" entre ambos países.

   En esa línea, Pompeo argumentó que "las mismas políticas económicas de Cuba han convertido a Venezuela, de un país rico a un país arruinado".

   "Cuba necesita la energía barata de Venezuela", señaló el funcionario estadounidense, quien agregó que la petrolera estatal PDVSA "es el cajero personal de Maduro".

   Del mismo modo, Pompeo también se refirió al papel de Rusia en la situación actual de Venezuela: "Rusia también ha creado esta crisis".

   El secretario de Estado comentó que este lunes Estados Unidos sancionó al banco ruso Evrofinance Mosnarbank, por sus negocios con PDVSA, y reconoció que la petrolera Rosneft "continúa comprando cargamentos de crudo" de Venezuela, pese a las sanciones impuestas contra la estatal venezolana.

   Por otro lado, Pompeo se refirió a los problemas generados en el país ibeoramericano por el apagón que comenzó el pasado 7 de marzo y que ha venido a agravar la crisis política y social.

   "Los pacientes en los hospitales se están muriendo, los alimentos se están pudriendo, las comunicaciones están colapsando", enfatizó Pompeo.