El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha denunciado este sábado los planes de Estados Unidos de fabricar "falsos pretextos" para justificar una intervención militar en Venezuela, según ha hecho saber en un mensaje difundido a través de la red social de Twitter.

   "EEUU continúa en su perverso afán de fabricar falsos pretextos para justificar la intervención y agresión a Venezuela. Alcemos nuestras voces por Manos fuera de Venezuela", ha manifestado este sábado a través de su cuenta de Twitter.

   El Gobierno de Caracas denunció la presencia de grupos paramilitares próximos a la frontera de Venezuela con Colombia, en la región colombiana de Santander, donde operan cerca de 400 elementos irregulares armados.

    Las autoridades venezolanas, a través del embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, han manifestado su convencimiento de que el Gobierno colombiano financia a estos grupos armados con fondos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha instado al organismo internacional a investigar el uso de sus fondos en esta zona fronteriza. Colombia ha negado las acusaciones.

   "Colombia rechaza en los términos más enérgicos las falsas acusaciones hechas por el señor Samuel Moncada, representante del régimen dictatorial de Maduro", afirma el comunicado, en el que el Gobierno colombiano ha aseverado que proporcionará la "información relevante en los próximos días al Consejo de Seguridad relacionada con la provisión de ayuda humanitaria al pueblo venezolano el sábado 23 de febrero".

    La denuncia también fue hecha pública a través de varios medios de prensa el protector del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, quien anticipó la ocurrencia de posibles ataques a objetivos civiles y militares por parte de estos grupos en territorio de Venezuela.