Actualizado 20/08/2015 19:09

Se estrecha la distancia entre Clinton y Trump de cara a una eventual lucha por la Casa Blanca

WASHINGTON, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La principal candidata a las primarias del Partido Demócrata, Hillary Clinton, ha sufrido una importante pérdida de apoyos en este último mes, según un sondeo de CNN/ORC, que añade que, de esta forma, se estrecharía su ventaja ante el resto de demócratas y frente al magnate Donald Trump --favorito del Partido Republicano-- de cara a una eventual lucha por la Casa Blanca.

   La encuesta muestra a Clinton por delante de Trump apenas por seis puntos, lo que supone un importante recorte respecto a lo datos de los sondeos previos. Trump iba detrás de Clinton por 16 puntos en una encuesta de julio y ha logrado reducir la brecha al aumentar su prestigio entre los republicanos y los independientes con tendencia republicana.

   Trump ha saltado rápidamente a la cima del Partido Republicano, liderando las recientes encuestas nacionales en los estados de Iowa y New Hampshire. Por primera vez en las encuestas de CNN/ORC, sus triunfos en el Partido Republicano lo han catapultado lo suficiente como para ser competitivo en las elecciones generales, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

   En cualquier caso, Clinton sigue teniendo ventaja frente a todos los posibles adversarios republicanos. La distancia sería de seis puntos en el caso de Trump y del gobernador de Wisconsin, Scott Walker. Asimismo, vencería al exgobernador de Florida, Jeb Bush, por nueve puntos, y a la empresaria Carly Fiorina por diez puntos.

   También se han reducido las distancias en la contienda que Clinton mantiene con el resto de aspirantes demócratas. En concreto, el 47 por ciento de los votantes demócratas dicen que apoyan a Clinton para la nominación del partido --una caída de nueve puntos desde julio--, por encima del senador por Vermont, Bernie Sanders, quien ha subido diez puntos y mantiene el segundo lugar con el 29 por ciento.

   Al ser preguntados por la persona en la que confían para gestionar la economía, las relaciones raciales, la política exterior y la brecha de ingresos entre los estadounidenses, la mayoría de los votantes demócratas apuestan por Clinton frente al resto de candidatos.

   La encuesta de CNN/ORC se realizó a 1.001 estadounidense por teléfono durante el mes de agosto y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.