Actualizado 18/05/2018 08:28

EEUU expresa su preocupación por los incidentes en El Helicoide y pide la liberación de Joshua Holt

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) 

   El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este jueves su preocupación por la seguridad de sus ciudadanos encarcelados en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, y ha reclamado la liberación del misionero mormón Joshua Holt, quien se encuentra en este centro.

   "Seguimos teniendo graves preocupaciones sobre la seguridad y bienestar de los ciudadanos estadounidenses que se encuentran encarcelados en El Helicoide", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

   "El Gobierno de Venezuela es responsable de la seguridad de todos los detenidos en su sistema de prisiones, incluidos los ciudadanos estadounidense. Hacemos responsable al Gobierno de su seguridad y bienestar", ha recalcado.

   Asimismo, ha desvelado que un alto cargo del Departamento de Estado ha estado en contacto con las autoridades del país sudamericano para pedir la excarcelación de Holt "por motivos humanitarios".

   Los presos en El Helicoide han iniciado una protesta "pacífica" para exigir "condiciones justas" de reclusión, según ha informado este jueves Patricia Gutiérrez, la mujer del líder opositor Daniel Ceballos, uno de los reos, que denuncian agresiones y torturas.

   Según han relatado las familias de los presos y Foro Penal, la protesta comenzó el miércoles con un motín que los agentes del SEBIN trataron de sofocar dando lugar a "una pelea a nivel interno", de acuerdo con Alfredo Romero, director de la ONG venezolana.

   Los enfrentamientos se acrecentaron después de que un joven activista del estado de Táchira, Gregory Sanabria, recibiera una paliza. Los presos denunciaron en redes sociales el uso de perdigones, gas pimienta y bombas lacrimógenas contra ellos.

   "Las exigencias son claras por parte de los presos: acceso a la justicia, al debido proceso", ha dicho Gutiérrez, en un comunicado difundido por el partido opositor Voluntad Popular. La activista venezolana ha indicado que los presos, tanto los comunes como los políticos, se han cansado de las vejaciones a las que les someten.

   Ha mencionado el caso de Juan Pedro Lares, hijo del político opositor Omar Lares, que lleva ocho meses detenido en El Helicoide "sin orden de captura, sin audiencia de presentación, sin juicio, sin prueba, sin nada". "Es como si agarraran a una persona, la secuestran y la depositaran aquí", ha denunciado.

   Gutiérrez ha asegurado que todos los presos son sometidos a torturas: "Les colocan bolsas en la cabeza, los someten a electricidad, los meten en celdas donde están hacinados unos encima de los otros sin baños, en condiciones insalubres". Todo ello para conseguir confesiones porque "están allí con ollas montadas".

   Las familias de los presos de El Helicoide han reclamado la instalación de una mesa técnica con representación de las autoridades competentes, así como organismos de Derechos Humanos, para resolver la situación de estos reclusos. Entretanto, seguirá la protesta. "Como están unidos allá adentro estamos unidos acá afuera", ha afirmado.

   La Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos han expresado su preocupación por la violencia en El Helicoide y han exigido explicaciones al Gobierno de Nicolás Maduro sobre el estado de la población penitenciaria.

   El fiscal general, Tarek William Saab, ha creado una comisión especial que se trasladará a la sede del SEBIN para entablar un diálogo con los presos, que han pedido la intervención de la Conferencia Episcopal.