Caravana de migrantes a su paso por Guatemala
Caravana de migrantes a su paso por Guatemala - REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

   MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala han firmado este viernes el acuerdo migratorio para que Guatemala se convierta en un tercer país seguro y acoger allí a los solicitantes de asilo mientras se resuelven sus procesos en la potencia norteamericana.

   El acuerdo ha sido firmado en el Despacho Oval, apenas unos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara a Guatemala con represalias económicas si no estampaba su rúbrica en el pacto.

   "Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando a una gran cantidad de gente, algunos con antecedentes penales, a Estados Unidos, ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros para firmar un necesario Acuerdo de Tercer País Seguro", dijo en Twitter.

   Trump reveló el pasado mes de junio que Estados Unidos negociaba con Guatemala un acuerdo similar al alcanzado con México, pero la semana pasada la Corte Constitucional (CC) de la nación centroamericana, en respuesta a tres recursos, condicionó la firma del mismo a que el Parlamento diera antes su visto bueno.

   En respuesta, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, alertó de que la decisión de Washington "deriva de una serie de acciones contraproducentes de la CC, que en reiteradas ocasiones ha dictaminado en contra del contenido y espíritu de nuestra Constitución".

   Estados Unidos ha endurecido su política migratoria en respuesta a las decenas de miles de personas que el pasado mes de octubre empezaron a marchar en caravana desde El Salvador, Honduras y Guatemala a través de México para alcanzar suelo estadounidense, si bien la mayoría se han quedado varadas en la frontera sur de la potencia norteamericana.

   La Administración Trump pretende que los países emisores endurezcan los controles migratorios y se ocupen de los migrantes deportados por Estados Unidos hasta que se resuelvan sus proceso de asilo, bajo amenaza de retirar las ayudas que reciben desde Washington. En el caso de México, con quien ya hay acuerdo, amenazó con un arancel a las importaciones mexicanas.