Alan Gross
Foto: REUTERS

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha avanzado que la Administración estadounidense está actualmente implicada en "algunas discusiones" para tratar de lograr la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross, que lleva cuatro años en Cuba, donde fue condenado a quince años por llevar a cabo "actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano".

   "En el caso del señor Gross hemos tenido muchas iniciativas para tender la mano en los últimos años, una implicación con varias personas diferentes que han viajado a Cuba, que se han reunido con gente individualmente allí", ha defendido Kerry en rueda de prensa desde la OTAN.

   "Y también estamos actualmente implicados en algunas discusiones sobre esto", ha avanzado el jefe de la diplomacia estadounidense, que ha rechazado entrar en "detalle" sobre estas iniciativas para tratar de lograr la liberación de Gross, de 64 años de edad, que fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) con el fin de facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba.

   Kerry ha insistido en que este tipo de cuestiones se gestionan mejor "fuera de las cámaras" y a través de la "diplomacia callada" y ha dejado claro que desde la Administración estadounidense están "profundamente implicados en discusiones sobre cada uno" de los estadounidenses presos por distintos motivos en Cuba, Corea del Norte o Irán.

   "Hemos estado implicados detrás de las cámaras, que es como mejor se gestionan estas cuestiones en cada caso individual, para intentar garantizar la seguridad de estas personas y en última instancia para poder asegurar su liberación".

  "Hemos planteado estas cuestiones no solo en Corea del Norte, no sólo en Cuba, sino también en relación con varios norteamericanos en Irán. He planteado estos nombres e individuos personalmente con mi contraparte iraní y también de otras formas", ha explicado Kerry.

   "Confiamos en que en cada caso, en algún punto, podamos obtener su libertad y tenerles de vuelta con sus familias", ha recalcado Kerry, que ha admitido que un sólo preso fuera "es demasiado" y ya llevan "demasiado tiempo en todos los casos".

   "Si Dios quiere, lograremos esto más pronto que tarde", ha asegurado el jefe de la diplomacia estadounidense, que ha confiado en que una vez liberados se verá "cuánto esfuerzo y energías se han puesto para intentar garantizar su liberación".

   Kerry ha dejado claro que seguirán haciendo "todo" lo posible para lograr la liberación de todos los estadounidenses presos en terceros países pero "detrás de las cámaras". "Es exactamente lo que estamos persiguiendo", ha insistido.