Actualizado 31/01/2019 08:10

Los fiscales del juicio contra 'El Chapo' en EEUU instan al jurado a "usar el sentido común"

chapo
REUTERS

NUEVA YORK, 31 Ene. (DPA/EP) -

Los fiscales estadounidenses del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán han instado al jurado a "usar el sentido común" a la hora de decidir si condenan o no al narco.

Una de las fiscales del caso, Andrea Goldbarg, ha asegurado que el Gobierno ha presentado una "avalancha de pruebas" para demostrar la culpabilidad de Guzmán en 10 cargos criminales y que 'El Chapo' era el "jefe superior" del cártel de Sinaloa.

Goldbarg también ha pedido al jurado que "use el sentido común" para determinar si Guzmán era un jefe de la droga, citando su lujoso estilo de vida.

La fiscal también ha descrito cómo Guzmán protegió sus comunicaciones y, además, pagó a la Policía para proteger al cártel y que advirtiera sobre las redadas.

Desde noviembre, el Gobierno de Estados Unidos ha llamado a 50 testigos para reforzar su caso contra 'El Chapo', que está acusado de contrabando de miles de toneladas de drogas a Estados Unidos.

A lo largo del juicio, la Fiscalía también ha tratado de vincular a 'El Chapo', que se encuentra desde principios de 2017 en una prisión de alta seguridad en Nueva York, con las muertes de miles de personas.

Si Guzmán es declarado culpable, podría enfrentarse ha una cadena perpetua y Estados Unidos ha descartado la pena de muerte como parte del acuerdo de la extradición con México.