Actualizado 07/05/2018 08:40

70 integrantes de la caravana centroamericana entran en EEUU

Integrantes de una caravana de inmigrantes en instalaciones fronterizas con EEUU
REUTERS

TIJUANA (MÉXICO), 5 May. (Reuters/EP) -

Al menos 70 integrantes de la caravana centroamericana conocida como 'Viacrucis del Migrante' han cruzado este viernes la frontera de Estados Unidos en busca de asilo, siendo el grupo más grande aceptado por funcionarios estadounidenses en los últimos días.

El grupo inmigrante que ha pisado suelo estadounidense está formado por hombres, mujeres y niños que huyen de la violencia de Honduras, Guatemala y El Salvador, elevando el número total de latinoamericanos que han cruzado la frontera a 228.

Los aproximadamente 400 inmigrantes que llegaron a Tijuana la semana pasada tuvieron que decidir si entraban en Estados Unidos y solicitaban asilo, comenzando un largo y complejo proceso que podría terminar en la deportación. Muchos de ellos decidieron quedarse en México.

A finales de marzo, alrededor de 1.500 inmigrantes, la mayoría de ellos de nacionalidad hondureña, iniciaron un recorrido de 3.200 kilómetros para huir de la violencia de sus países.

La caravana ha sido muy criticada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que instó a México a cerrarles el paso y, más tarde, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para proteger su frontera.