Actualizado 17/12/2013 21:22

Obama da un ultimátum a los republicanos

Barack Obama
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los republicanos a aprobar la ley para aumentar el techo de deuda con el objetivo de evitar el cierre del Gobierno y les ha advertido de que su "fanfarronería" afectará a la gente corriente.

   El Senado estadounidense, donde el Partido Demócrata tiene mayoría, ha aprobado este viernes la ley que permite el aumento del techo de deuda para financiar las partidas del Gobierno hasta el 15 de noviembre.

   Ahora, la ley pasará a la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con la mayoría y ya han advertido de que no darán su respaldo a la norma a menos que el presidente se comprometa a retrasar un año la entrada en vigor de la ley de ampliación de asistencia a la seguridad social, conocida como 'Obamacare'.

   "Les pido que piensen a quién están dañando", ha solicitado el mandatario en una declaración realizada en la Casa Blanca en la que ha destacado que su propio personal podría dejar de cobrar en caso de que los conservadores no aumenten el techo de deuda.

   El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, remitió el miércoles una carta al Congreso en la que advertía de que si no se eleva el techo de deuda, el próximo 17 de octubre la institución habrá prácticamente agotado sus recursos y no podrá afrontar los gastos del Estado.

   "Mi mensaje al Congreso es este: no cierren el Gobierno, no acaben con la economía, paguemos nuestras facturas a tiempo", ha solicitado el mandatario, que ha advertido de que no negociará con el Partido Republicano la posibilidad de retrasar la entrada en vigor de 'Obamacare'.

   "Los anteriores cierres han afectado a la economía y, en este caso, sucederá igual. Supondrá colocar una herramienta en el engranaje de la economía en un momento en el que la maquinaría ha cogido velocidad", ha asegurado. "Por eso muchos senadores y gobernadores republicanos les han pedido que lo aprueben, aprueben el presupuesto y adelante. Acabemos con esto", ha solicitado.

   "Me he dado cuenta de que mucho de lo que está ocurriendo en este caso se debe a la fanfarronería política, pero esta fanfarronería tiene efectos reales sobre la gente corriente", ha denunciado.

   El Pentágono ya ha advertido de que la mitad de sus 800.000 empleados civiles serán suspendidos de empleo y sueldo y detendrán cualquier actividad de Defensa que no se considere esencial para la seguridad nacional en caso de que no se aumente el techo de deuda.

   Además, algunos militares no recibirán su sueldo hasta que no se consigan nuevas partidas y el pago de pensiones a militares podría retrasarse.