Visado, pasaporte, Estados unidos
PIXABAY - Archivo

   WASHINGTON, 18 Mar. (Notimérica) -

   Estados Unidos anunció que a partir de este 18 de marzo reducirá la validez de los visados de categoría B2 a tres meses para los ciudadanos cubanos, que hasta ahora se concedían por cinco años, y al derecho a una sola entrada al país.

   "A partir del 18 de marzo de 2019, los Estados Unidos reducirán la validez de la visa B2 para los nacionales cubanos a tres meses con una entrada", informó en un comunicado la Embajada del país norteamericano en la isla caribeña.

   La nota subraya que la medida de reducir la validez de las visas se adopta en reciprocidad, ya que Cuba concede a los turistas estadounidenses visas de una sola entrada para una estancia de dos meses, prorrogables por otros 30 días para un total de tres meses, por una tarifa de 50 dólares, lo que igualaría la validez inferior concedida por La Habana a los ciudadanos de EEUU en categorías similares.

   La ley de inmigración de EEUU establece que las tarifas de visa y los períodos de validez de éstas sean recíprocos, siempre que sea factible, con el tratamiento ofrecido a los ciudadanos estadounidenses.

   Antes del cambio de la validez, precisa la nota diplomática, "concedíamos a los solicitantes cubanos de visa B2 una visa de múltiples entradas con 60 meses de validez por 160 dólares".

   La visa B2 se otorga para visitantes extranjeros que viajen a EEUU por turismo, visitas familiares, tratamiento médico y propósitos similares.

   La declaración especifica además que ninguna otra categoría de visa para nacionales cubanos será objeto de modificación y las visas B2 de cinco años de múltiples entradas ya otorgadas permanecen válidas hasta su fecha de vencimiento.

   El ministerio de Relaciones Exteriores en la isla, (Minrex) emitió por su parte un comunicado rechazando la medida, alegando que "esta decisión que constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país".

   Cuba y Estados Unidos firmaron el 12 de enero de 2017 un acuerdo migratorio en el que las partes se comprometen a trabajar por un flujo migratorio legal, ordenado y seguro.

   Tras el histórico acercamiento y reapertura de embajadas durante las administraciones de Barack Obama y Raúl Castro, la relación bilateral retrocedió con la llegada de Donald Trump, quien endureció el embargo contra Cuba, que aplica desde 1962.

   Trump cuestiona el apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y advirtió en febrero que los "días del socialismo y el comunismo están contados en Venezuela y también en Nicaragua y Cuba".