Nicaraguan President Daniel Ortega and Vice-President Rosario Murillo greet supp
REUTERS / OSWALDO RIVAS

   WASHINGTON, 27 Nov. (Notimérica) -

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado este martes a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y al asesor de seguridad de ese país, Néstor Moncada Lau, en cumplimiento de una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, a los que acusa de erosionar la democracia del país centroamericano.

   "Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro tomó medidas de conformidad con una nueva orden ejecutiva que se dirige contra el régimen de (el presidente Daniel) Ortega y sus promotores, que continúan involucrados en corrupción rampante, desmantelamiento de las instituciones democráticas, serias violaciones de derechos humanos y explotación del pueblo y de los recursos públicos de Nicaragua para beneficio propio", ha señalado en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

    Asimismo, este  ha asegurado que Estados Unidos "está comprometido con exigir responsabilidades al régimen de Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada, que han provocado la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía".

   Por su parte, Trump se ha referido en concreto a la "violenta respuesta" del Gobierno de Daniel Ortega a las protestas que comenzaron el pasado mes de abril por una polémica reforma de la seguridad social y que se extendieron rápidamente hasta exigir la democratización de Nicaragua. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron más de 300 muertos.

   Estados Unidos adoptó la misma calificación de "amenaza para la seguridad nacional" respecto a Venezuela durante el Gobierno de Barack Obama y la Administración Trump la ha mantenido.