Actualizado 28/09/2018 23:17

El ELN acusa a Duque de "hacer trizas el proceso de paz" en Colombia con sus "condicionamientos unilaterales"

Guerrilleros del ELN
REUTERS / FEDERICO RIOS - Archivo

   MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha acusado este viernes al presidente del país, Iván Duque, de "hacer trizas el proceso de paz" y ha criticado que el mandatario "siga colocando condicionamientos unilaterales".

   "En sus declaraciones está exigiendo que para continuar debemos cesar previamente y en forma unilateral nuestra actividad insurgente, con lo que desconoce la Agenda de Conversaciones pactada el 30 de marzo de 2016 y todos los acuerdos logrados con el gobierno anterior", ha lamentado.

   "Ahora le suma las declaraciones de ayer, 27 de septiembre, en las que de manera unilateral intenta a expulsar a Venezuela como uno de los países garantes acordados entre las dos partes", ha manifestado el grupo en un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

   Por ello, el ELN ha subrayado que "en una negociación seria, ninguna de las partes puede desconocer de forma unilateral los acuerdos que han sido construidos en una negociación, los que están registrados en acuerdos escritos, firmados por las partes y en los que quedan como testigos los países garantes".

   "Por esta vía, el partido Centro Democrático está echando a perder seis años de conversaciones y una oportunidad histórica de paz para Colombia", ha advertido, antes de resaltar que "falta de voluntad de cambio que con creces demuestran en los incumplimientos y desconocimientos por parte del Estado a los acuerdo de paz firmados con las FARC".

   En este sentido, la guerrilla ha pedido a la población, organizaciones sociales y partidos políticos "a los que les duele el país", así como al Vaticano y a la comunidad internacional "que respalden el camino de la solución política del conflicto y no permitan este intento de hacer abortar el proceso de paz".

   "Instamos a las colombianas y colombianos a impedir que, con falsos pretextos de la élite gobernante en Estados Unidos, usen al Gobierno colombiano para emprender una confrontación bélica, absurda y fratricida contra Venezuela", ha remachado la delegación del ELN en los diálogos en La Habana.

   Duque, que asumió el cargo en agosto, ha condicionado la continuidad de la negociación a que el grupo rebelde --considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea-- suspenda unilateralmente las hostilidades y libere a todas las personas que mantiene secuestradas.

   Una ruptura del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN podría provocar un incremento de los ataques del grupo rebelde a la infraestructura económica del país, principalmente a los oleoductos, así como un aumento de la ofensiva militar contra esa guerrilla, según fuentes de seguridad.

Más noticias