Actualizado 29/01/2018 08:39

El ELN reclama la autoría del atentado perpetrado el sábado contra una comisaría en Barranquilla (Colombia)

ELN COLOMBIA
REUTERS

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS)-

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reclamado este domingo la autoría del atentado perpetrado el sábado contra una comisaría en la localidad de Barranquilla, que se saldó con cinco muertos.

En su comunicado, ha señalado que "a las 6.40 horas del 27 de enero se atacaron fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla". "Resultados: cinco policías muertos y 43 más heridos. Fuerza guerrillera: sin novedades", ha agregado.

"Como ELN, persistimos con la misma determinación en la solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano, en un diálogo de paz que atienda las voces de los más necesitados y excluidos", ha manifestado.

La guerrilla ha argumentado que el ataque fue perpetrado "en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión".

Así, ha subrayado que "no hay un día en el que no ocurra un atentado contra la dignidad y la vida de los habitantes (...) por parte de la fuerza pública, demostrando que su función es defender los intereses de los ricos y poderosos".

En este sentido, ha denunciado "la represión brutal a las legítimas protestas ciudadanas originadas por la pésima prestación de los servicios públicos, como es el caso de Electro caribe".

"El Gobierno nacional se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo que se cansa de aguantar y pelea por su supervivencia y dignidad", ha dicho.

En respuesta, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha señalado que "se está confirmando la veracidad del supuesto comunicado del ELN".

"Quiero aclarar que la rápida acción de autoridades y fuerza pública ha permitido la captura de una persona por el atentado en Barranquilla", ha añadido, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Más noticias