Actualizado 28/04/2015 21:05

Empresario cercano al Gobierno compra productora del programa insignia del 'kirchnerismo'

678
Foto: TV PÚBLICA

BUENOS AIRES, 28 Abr. (Notimérica) -

   El Grupo Indalo, del empresario argentino Cristóbal López, cerró el lunes la compra de la productora de televisión Pensado Para Televisón (PPT), encargada del programa 6,7,8, emitido por la televisión pública, donde se hacen defensas explícitas del 'kirchnerismo', y ya es dueño de un emporio que podría estar quebrantando la Ley de Medios.

   De esta forma, Cristóbal López posee dos de las más importantes productoras de televisión de Argentina, Ideas del Sur --productora del programa con mayor rating del país, Showmatch-- y PPT, además de otros medios de comunicación.

   Aunque PPT produce programas afines al 'kirchnerismo' como 6,7,8 (TV Pública) o TVR (Canal 9), desde Indalo aseguran que la parte más jugosa del trato es el archivo televisivo, de más de 400.000 horas. De hecho, los programas de PPT, como 6,7,8 o TVR, tienen como característica propia la utilización cotidiana de archivos para desacreditar a políticos, periodistas y personalidades por sus declaraciones y afinidades en el pasado.

   El programa 6,7,8, sin embargo, no tiene asegurada su continuidad en la TV Pública, ya que en diciembre habrá cambio de gobierno y este programa es reconocido por su explícita defensa de los valores 'kirchneristas'.

INFRACCIÓN DE LA LEY DE MEDIOS

   Desde varios sectores han denunciado en diversas ocasiones que el Grupo Indalo de López está quebrantando la Ley de Medios, una ley que promulgó el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con la intención de evitar la concentración de medios en grandes grupos empresariales.

   Desde que se propuso la ley, el 'kirchnerismo' la convirtió en una de sus banderas en su lucha contra los monopolios empresariales, poniendo el punto de mira especialmente en el Grupo Clarín, cuyos medios son muy críticos con las políticas de este Gobierno desde hace unos años.

   Sin embargo, de forma paradójica, el Grupo Indalo ha comprado desde 2012 una gran cantidad de medios e Indalo Media ya se ha convertido en un fuerte conglomerado mediático con la venia del Gobierno, llegando a juntar medios de prensa escrita en papel y en Internet, un canal de televisión, una editorial, radios y productoras.

   De hecho, recientemente compró la productora La Corte, que es la encargada de la producción del programa gubernamental Fútbol Para Todos --que recibe fuertes sumas de dinero estatal-- y es la productora oficial de la Presidencia de la Nación.

   En 2012, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, expuso que la operación de compra se acogía a excepciones de la ley, aunque lo cierto es que la adecuación a la ley o no, en última instancia, la decide el organismo gubernamental.

CERCANÍA CON EL GOBIERNO

   Cristóbal López ha sido definido desde sectores opositores como un "empresario K", es decir, un empresario con fuertes vínculos con el 'kirchnerismo', hasta el punto de habérsele acusado, en ocasiones, de funcionar como testaferro del matrimonio Kirchner.

   'El zar del juego' --que así se conoce al empresario por ser el mayor poseedor de casinos y máquinas tragaperras en el país-- obtuvo dudosos beneficios al final del mandato de Néstor Kirchner, cuando consiguió por decreto una prórroga de quince años a la concesión de las máquinas de juego.

   Además, el empresario está siendo investigado por la justicia de Nevada (EEUU) por su vinculación con la llamada 'ruta del dinero K', el caso de la desviación de fondos públicos de Argentina a empresas privadas en paraísos fiscales.

   Este vínculo también fue expandido por una investigación del diario 'La Nación', en la que se denunció que Cristóbal López estaba pagando millonarias sumas de dinero a los Kirchner por el alquiler de diversos inmuebles en la ciudad de Buenos Aires.