Actualizado 01/08/2017 09:11

Enrique Ghisays, primer condenado por caso Odebrecht en Colombia

Enrique Ghisays Manzur
TWITTER

   BOGOTÁ, 31 Jul. (Notimérica) -

   El juzgado 7 penal especializado de Bogotá ha condenado este lunes a siete años de prisión al empresario cartagenero Enrique Ghisays Manzur, por ser responsable de incurrir en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

   El representante de la firma Lurion Trading Inc. prestó sus cuentas bancarias para que ingresaran al país los 6,5 millones de dólares "girados" por Odebrecht para garantizar la entrega del contrato de la Ruta del Sol Tramo II. Este dinero fue recogido por el entonces director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales.

   La investigación sostiene que el empresario tuvo conocimiento claro sobre la ilegalidad de su conducta en el momento de avalar los movimientos en sus cuentas. Las acciones tenía como único objetivo darle apariencia de legalidad a los sobornos enviados por Odebrecht y no levantas las sospechas de las autoridades colombianas, según informó 'El Espectador'.

   Además, la pesquisa establece que este soborno fue repartido entre varios funcionarios, contratistas, dirigentes políticos y particulares para modificar el pliego de condiciones en el proceso licitatorio adelantado en el Inco.

   De este modo, el empresario que se encuentra desde el pasado mes de marzo privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, se convierte en el primer condenado en Colombia por el denominado escándalo de Odebrecht.

¿QUIÉS ES GHISAYS?

   Ghisays es de origen libanés, era el representante de la firma Lurion Trading, que fue clave en la operación de blanqueo de capital que Odebrecht.

   Entregó la ruta de los 6,5 millones de dólares que recibió el exviceministro García Morales y que su compañía recibió cicno giros autorizados por Luiz Eduardo Larocha, funcionario de Odebrecht.

   Por estas transacciones aceptó recibir 750.000 dólares como pago por sus servicios, y señaló que 2,3 millones se fueron a la banca de Estados Unidos.