Actualizado 13/12/2015 11:34

España y Colombia buscan colaborar en conservar y proteger el galeón San José

Reunión bilateral España Colombia
CANCILLERÍA COLOMBIA

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este sábado que España y Colombia están evaluando "fórmulas" por las que ambos países puedan colaborar "en la conservación y protección" del galeón San José, un buque español desaparecido en 1708 y que fue hallado en aguas del Caribe colombiano la semana pasada.

   Margallo ha afirmado que existen "discrepancias" entre Madrid y Bogotá pero que estas residen en la "titularidad jurídica del galeón" y no en las labores de conservación y protección del buque, que es obligación de ambas partes.

   Tras reunirse con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en la ciudad colombiana de Cartagena, el ministro ha insistido en que "la obligación de preservar y conservar" el galeón "está consagrada" en las leyes de ambos países.

   Por su parte, España reivindica la titularidad de la embarcación, que Margallo ha definido como "patrimonio de la humanidad en su totalidad", apelando a la Convención de Naciones Unidas de Derecho del Mar --que Colombia no ha firmado--, que reconoce que, como buque de guerra, el galeón San José cuenta con inmunidad soberana. Asimismo, dado que en el buque viajaban 578 españoles, el ministro Margallo ha afirmado que la Convención de la ONU "establece la obligación de respetar las tumbas marinas".

   La parte española ha mandado una nota verbal a la colombiana, tal y como ha explicado el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa posterior a la reunión bilateral, a la que Colombia responderá tras su estudio. "Estoy seguro de que encontraremos fórmulas de entendimiento", ha afirmado, antes de añadir que esto será más fácil dada las excelentes relaciones "entre los dos países y los dos Gobiernos".

Más noticias