Publicado 01/03/2019 21:17

España traslada al enviado de Guaidó su apoyo para que lidere la convocatoria de elecciones en Venezuela

El diputado venezolano Antonio Ecarri Bolívar
TWITTER ANTONIO ECARRI B.

   El Ministerio de Exteriores se refiere a Ecarri como "representante personal" de Guaidó

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, ha trasladado este viernes a Antonio Ecarri, representante personal del autoproclamado presidente 'encargado' de Venezuela, Juan Guaidó, el apoyo de España para que lidere el proceso que conduzca a la celebración de elecciones democráticas en el país.

   En el transcurso de una reunión mantenida en Madrid, ambos han abordado cuáles deben ser los próximos pasos para alcanzar "una salida pacífica, política y democrática a la profunda crisis que el país atraviesa", mediante la celebración de elecciones "libres, justas y conformes a los estándares democráticos internacionales".

   El Gobierno español ha hecho un llamamiento a garantizar el respeto de la "libertad" e "integridad personal" de Guaidó a su regreso a Venezuela "de conformidad con las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado mes de enero".

   El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela viajó la pasada semana a Colombia --donde se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente colombiano, Iván Duque-- así como a Brasil. En estos momentos se encuentra en Paraguay, y mañana realizará visitas a Argentina y Ecuador.

   La reunión también ha servido para que ambos intercambiaran puntos de vista sobre la "grave situación humanitaria" en Venezuela y el éxodo regional" que ha generado, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

   Además, el secretario de Estado español ha informado a Ecarri sobre el avance de los trabajos del Grupo Internacional de Contacto --del que España es miembro-- para coadyuvar tanto a la celebración de elecciones democráticas, en el más breve plazo posible, como para hacer llegar a la población venezolana la asistencia humanitaria que con urgencia requiere.

   El Grupo Internacional de Contacto se propone contribuir a la provisión de dicha ayuda humanitaria en colaboración con las Naciones Unidas y con arreglo a los principios de neutralidad, independencia, imparcialidad y humanidad.

   El encuentro entre De Laiglesia y Ecarri --el segundo que mantienen, después de verse el lunes-- ha tenido lugar horas después de que el ministro de Exteriores, Unió, Europea y Cooperación, Josep Borrell, señalara que se debía abordar "de forma un tanto creativa" la cuestión del estatus de Ecarri, teniendo en cuenta el Derecho Internacional, la Convención de Viena y lo que regula las relaciones entre Estados".

   "Vamos a conversar con el representante de Guaidó, pero no podemos ignorar la realidad sobre el terreno", apuntó en una entrevista en TVE. En España sigue acreditado como embajador el nombrado por Nicolás Maduro, Mario Isea, y si el Gobierno toma medidas contra él es previsible que Maduro actúe, en virtud de la reciprocidad, contra el embajador español en Venezuela, Jesús Silva.

   Borrell también ha restado importancia al hecho de no haberse reunido él personalmente con el enviado de Guaidó, recalcando que muchos interlocutores del Ministerio se reúnen con los distintos secretarios de Estado.

   El titular de la cartera de Exteriores se ha reunido durante la jornada con su homólogo paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, quien ha recordado que su país fue el primero que rompió relaciones con Maduro cuando este tomó posesión de su segundo mandato el pasado 10 de enero.

   El jueves realizó visita oficial a España el presidente de Perú, Martin Vizcarra, mientras que en los próximos días llegará al país el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, con Venezuela entre los temas destacados en la agenda.