Actualizado 18/10/2018 19:50

Estados Unidos presiona a Ecuador para que mantenga incomunicado a Julian Assange

Julian Assange
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo

   QUITO, 18 Oct. (Notimérica) -

   Dos representantes del Congreso de Estados Unidos han enviado hoy una carta al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en la que le advierten de las consecuencias que tendría para las relaciones entre ambos países que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, deje de estar incomunicado.

   Lo que ha provocado esta reacción ha sido la última decisión de Ecuador, que ha acordado devolver la conexión de internet a Assange, además de permitirle recibir visitas controladas.

   "Estamos muy preocupados por la presencia de Julian Assange en su Embajada en Londres y su obtención de la ciudadanía ecuatoriana el año pasado. Más recientemente, nos preocupa especialmente saber que su Gobierno ha restaurado el acceso del señor Assange a Internet", han escrito los congresistas del Comité de Asuntos Externos, Eliot Engel e Ileana Ros-Lehtinen.

   "En numerosas ocasiones, el señor Assange ha comprometido la seguridad nacional de los Estados Unidos. Lo ha hecho haciendo públicos documentos gubernamentales clasificados junto con material confidencial de personas relacionadas con las elecciones presidenciales de 2016", continúa la carta, ratificando que Assange "sigue siendo un criminal peligroso y una amenaza para la seguridad nacional".

   "Me uno a Eliot Engel al enviar una carta exigiendo al presidente de Ecuador que entregue a Julian Assange a las autoridades competentes. Assange ha dañado la seguridad nacional de Estados Unidos y debe asumir la responsabilidad de todos sus crímenes", ha escrito Ros-Lehtinen en su cuenta personal de Twitter.

   

   Assange se encuentra en la Embajada ecuatoriana de Londres desde 2012 en calidad de asilado, y el año pasado consiguió la nacionalidad ecuatoriana tras un proceso que algunos han considerado irregular.

   Desde marzo de este año, además, está incomunicado, condición que se levantará, de acuerdo con fuentes de Wikileaks, en breve siempre y cuando el australiano cumpla con un protocolo de comportamiento que incluye su aseo personal y el de su mascota.