Actualizado 05/07/2016 09:27

Los estudiantes chilenos critican que la gratuidad en la Educación dependa de la economía

Educación en Chile
REUTERS

SANTIAGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) ha criticado este lunes que el proyecto de ley de Educación superior prevea que la gratuidad universal dependa del crecimiento del país y que llegue "a goteo", un día después de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmara el envío del proyecto de reforma, que ha llegado este lunes al Congreso tras nueve aplazamientos en la fase previa.

Según el portavoz de la CONFECH, Gabriel Iturra, este proyecto "no consagra la gratuidad para todos, sino solamente para unos pocos". Iturra ha cuestionado que la gratuidad universal no debe ser "un beneficio que llegue a goteo", crítica de la que también se ha hecho eco el presidente de la Federación de Estudiantes Universidad de Santiago (FEUSACH), Patricio Medina, que sostiene que esta no puede depender "de los vaivenes del mercado".

La comunidad estudiantil ha pedido que la gratuidad se financie, por ejemplo, con recursos de la ley reservada del cobre, que se destina a las Fuerzas Armadas, con más impuestos o con la renacionalización de los recursos naturales del país, según indica el diario 'El Mercurio'.

"Existen los recursos suficientes para financiar la gratuidad, pero no existe la voluntad política del Gobierno y la clase política", ha afirmado Iturra.

Por su parte, Bachelet aseguró este domingo que "miles de estudiantes ya han podido comprobar que la gratuidad llegó para quedarse". "Ahora, queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente", recalcó.