Actualizado 17/07/2015 01:01

Evo Morales: "Los que nos hemos librado del FMI estamos mejor que antes"

BUENOS AIRES, 17 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este jueves en Buenos Aires, que los países de América Latina que se "han librado" del Fondo Monetario Internacional (FMI) están mejor que cuando sus economías eran dirigidas por dicha institución internacional.

   Morales, que se encuentra de visita en Argentina, intervino este jueves ante la Asamblea Legislativa en el recinto del Senado de la Nación, presidida por los titulares de ambas cámaras, Julián Domínguez y Amado.

   "Hemos garantizado soberanía política, soberanía económica. Siento que nos hemos dignificado (...) Los países que nos hemos librado del FMI estamos mejor que antes", dijo el presidente boliviano.

   Durante la visita que realizó al Congreso de Argentina como parte de su gira por esta nación suramericana, Morales destacó que los recursos que anteriormente manejaba el FMI ahora se invierten en el bienestar del pueblo.

   "Ahora el Fondo Monetario Internacional no define nuestra economía", manifestó Morales, al tiempo que indicó que debido a la política de soberanía económica que lleva adelante el Gobierno de Bolivia, hasta 2014 se logró reducir la pobreza extrema en un 18% y la meta es llevarla al 8% antes de 2020.

"SOLO NO HAY GOLPES DE ESTADO EN EEUU".

   En otro momento de su intervención, Evo Morales cuestionó la dependencia hacia Estados Unidos que regía en el continente en la década de los 90, e ironizó sobre la responsabilidad de EEUU en los golpes de Estado sudamericanos. "Sólo no hay golpes de Estado en Estados Unidos porque no hay una embajada de Estados Unidos en Estados Unidos", apuntó.

   "El imperio nos castró a los bolivianos. Nosotros no teníamos derecho a hacer política; toda la política norteamericana estaba destinada a que los bolivianos no hagamos política", aseguró Morales, quien subrayó que su país logró poner fin a la dependencia y transformó "la lucha sindical en una lucha electoral".

   En su discurso, el jefe de Estado boliviano recordó al ex presidente Néstor Kirchner en agradecimiento por la tarea en favor de la unidad latinoamericana y destacó la recuperación de la soberanía política y económica de la región lograda en la última década.

MALVINAS Y SALIDA AL MAR.

   Morales también se refirió a la demanda marítima boliviana presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y señaló que si existen resultados favorables "nos irá bien" en el retorno de las islas Malvinas para Argentina.

   Al respecto, el mandatario boliviano abogó por la resolución de la disputa sobre la soberanía de dichas islas, que son territorio británico de ultramar.

   Morales, quien partió rumbo a la capital de Brasil (Brasilia) para participar en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), también resaltó la solidaridad expresada en ese tema por el Papa Francisco, que visitó Bolivia la pasada semana.

   "Estamos muy contentos, agradecidos y muy fortalecidos y quiero aprovechar esta oportunidad y decir al pueblo argentino gracias por parir un católico como el papa Francisco", manifestó Morales.

   Morales arribó a Argentina este miércoles para firmar acuerdos bilaterales, en temas como la prevención e investigación de delitos de trata de personas; la asistencia y protección a víctimas contra la violencia de género; seguridad en la frontera común; comercio y migración.