El ex presidente boliviano Jorge Quiroga
REUTERS - Archivo

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) ha criticado la posición de España respecto a la crisis política en Venezuela, que pasa por relanzar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, por considerar que "da oxígeno" a Nicolás Maduro.

   En una entrevista publicada el domingo en el diario venezolano 'El Nacional', el mandatario latinoamericano, conocido como 'Tuto' Quiroga, ha considerado lamentable la postura adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez, de quien, según ha confesado, esperaba otro enfoque.

   Aunque no ha precisado a qué se refiere, ha hablado un día después de que España acogiera al político opositor Lorent Saleh y en vísperas del Consejo de ministros de Exteriores que se ha celebrado este lunes en Luxemburgo, en el que el español, Josep Borrell, ha abogado por que la UE contribuya al diálogo entre las partes, sin vincular esta facilitación al actual régimen de sanciones contra dirigentes venezolanos, postura que ya se conocía.

   Para Quiroga, las autoridades españolas han dejado de lado a la oposición para "dar oxígeno a la narcotiranía de Maduro. "Lo que acaba de hacer España es volver a tirar a (Fernando) Albán del piso diez de un edificio para matarlo", ha dicho, en alusión al concejal opositor que, de acuerdo con la versión oficial, se suicidó, aunque la oposición asegura que fue asesinado. La comunidad internacional, por su parte, reclama una investigación independiente.

VE LA INFLUENCIA DE PODEMOS

   El antiguo jefe de Estado ha achacado la postura española a que "hay una bancada parlamentaria que es imprescindible para Pedro Sánchez". "Condicionan su apoyo a sostener a Maduro en el poder", ha sostenido, en lo que sería una referencia a Podemos, con quien el Gobierno acaba de cerrar un acuerdo presupuestario.

   Quiroga ha reclamado a España "que sea como Suiza". "La comunidad internacional debe seguir actuando y seguir resistiendo de la forma tan valerosa que lo hace tanta gente venezolana, entendiendo que nos estamos enfrentando a una dictadura atroz, corrupta y delincuente que no tiene límites", ha exigido.

   En este sentido, ha afirmado alertado de que "cada vez van más allá". "Ahora están secuestrando y encarcelando a un opositor como Albán y ahora asesinándolo" usando para ello "la receta cubana", ha comentado, haciendo una comparación entre la muerte del concejal venezolano y la del opositor cubano Oswaldo Payá.

   El ex presidente boliviano, junto con el colombiano Andrés Pastrana, ha sido uno los más activos contra el Gobierno de Maduro y sus aliados regionales. El pasado mes de marzo, fueron deportados desde el aeropuerto de La Habana, a donde habían llegado para recoger el Premio Payá.