Actualizado 15/06/2015 19:59

El ex senador republicano Ron Paul se posiciona en contra de la pena de muerte

Congresista Texano Ron Paul
REUTERS

   WASHINGTON, 15 Jun. (Notimérica) -

   El ex senador republicano Ron Paul aseguró en un artículo publicado en su página web que "hasta que la pena de muerte no sea totalmente abolida, Estados Unidos será una sociedad inmoral y carente de libertad".

   En el mismo, el ex senador calificó a la pena de muerte como "la más brutal forma de corrupción del Estado", ya que toma "la vida de los ciudadanos como si fueran suyos".

   Ron Paul situó a esta práctica como uno de los programas del Gobierno más ineficientes y derrochadores. "En Texas cada ejecución cuesta 4 millones de dólares y según algunos estudios, en estados como New Hampshire ahorrarían 22 millones al año suprimiéndola".

   Igualmente, Ron Paul destacó en su comunicado que "desde 1973, una de cada diez personas sentenciadas a la muerte ha sido liberada debido a evidencias descubiertas después de la condena".

   Además, a pesar de que el uso del ADN como prueba para asegurar que nadie es ejecutado por error, esta práctica no es 100 por cien fiable. Sumado a esto, el ex senador puntualizó que "el ADN sólo está disponible entre en un cinco y un diez por ciento de los casos".

   El ex senador también desarmó los argumentos de los partidarios de la pena de muerte, quienes justifican que es un medio para reducir la criminalidad. "Pero, si es tan efectiva, ¿por qué las jurisdicciones sin pena de muerte tienen tasas de criminalidad más bajas que aquellas en las que esta práctica está aceptada?", cuestiona Ron Paul.

   A día de hoy, 19 estados de Estados Unidos ya han abolido la pena de muerte. Según un informe de Amnistía Internacional, durante el año 2014 las ejecuciones en Estados Unidos por condena de muerte se redujeron de 39 en 2013 a 35, lo que refleja una disminución constante en el uso de esta ley en el país. Asimismo, las nuevas condenas a muerte durante 2014 también se redujeron, pasando de 80 en 2013 a 72.