Casa rosada
WIKIMEDIA.COMMONS - Archivo

   BUENOS AIRES, 14 Feb. (Notimérica) -

   Este 2019 será relativamente tranquilo en lo que respecta a calendario electoral en Iberoamérica, especialmente si se compara con 2018, en el que se produjeron elecciones en gigantes como México, Brasil o Colombia; pero entre los comicios que se celebrarán este año destaca uno especialmente: las elecciones presidenciales de Argentina.

   En ellas, previsiblemente, el actual mandatario, Mauricio Macri, volverá a presentarse como cabeza de su partido, Cambiemos, pero frente a él tendrá a varios líderes que intentarán disputarle la Casa Rosada a partir de octubre.

   La mayor baza de Macri, dicen los analistas, es mantener dividida a la oposición. Para combatirlo, algunas voces de la política argentina ya hablan de la posibilidad de presentar a un único candidato, elegido previamente mediante un proceso de primarias por la sociedad. Esto se conoce como PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), una figura por la cuál cada alianza electoral o partido político puede elegir a sus representantes.

   En una entrevista concedida a 'CNN', el diputado Agustín Rossi, presidente del bloque opositor Frente para la Victoria, reafirma la importancia de crear esta coalición opositora. "Tenemos que crear una coalición que sea tan amplia que el único límite que tenga sea quién será el candidato a presidente de la nación".

   Rossi asegura que "el setenta por ciento de los argentinos están pidiendo una alternativa a la que ofrece Macri" y la manera de dárselo, prosigue, es "que la sociedad argentina elija en una primaria quién es el mejor candidato para representar a la oposición y encabezar un nuevo periodo presdiencial a partir de diciembre de 2019 (fecha en la que entrará en vigor el nuevo mandato)".

   Preguntado por la posibilidad de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se postule como candidata, Rossi sostiene que "si quiere presentarse, obviamente que está en su derecho". Y es que son muchos los rumores que apuntan a que la que fuera la primera mujer en ocupar la Casa Rosada y líder del 'kirchnerismo' pueda volver a presentar su candidatura.

   "Si somos nosotros mismos los que dividimos a la oposición, independientemente de cuáles sean nuestras intenciones, objetivamente quien terminará beneficiado será Macri", concluye Rossi en su entrevista.

   Además de Fernández de Kirchner, son muchas las figuras que ya se postulan como posibles candidatas para disputarle la presidencia a Cambiemos. Dentro del propio peronismo están quienes no conciben la posibilidad de una alianza con la exmandataria, como el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, que en una entrevista para la radio 'Mitre' ya manifestó que trabaja "para que podamos ofrecerle a los argentinos una alternativa superadora a lo que se le ofrece en la actualidad".

   Por su parte, el resto el peronismo también ha ido manifestando sus intenciones. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, parece que volverá a presentarse, según creen los analistas, así como el miembro del mismo partido Felipe Solá, cuyo nombre suena cada vez más. "Me gustaría ser candidato pero soy realista", reconoció al diario 'Perfil', que indica que tampoco descartó la alianza con Fernández de Kirchner a pesar de que algunas voces también apuntan a que Cristina podría verse las caras con Massa en esa gran PASO.

   Incluso el propio Macri podría ceder el testigo debido a la baja aprobación que tiene entre los argentino, fundamentalmente debido a sus políticas económicas, que han asfixiado a los ciudadanos, y su falta de medidas en materia social. Su aprobación es tan baja que distintos medios locales ya hablan de la gobernadora María Eugenia Vidal, la "funcionaria con mayor imagen positiva de su espacio", según 'Perfil'.