Actualizado 16/01/2019 09:39

El exjefe de Gabinete de Peña Nieto califica de "falsas y difamatorias" la acusación de soborno contra el expresidente

El presidente de México, Enrique Peña Nieto
REUTERS / DANIEL BECERRIL - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Ene. (Notimérica) -

   El exjefe de la Oficina de la Presidencia de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Francisco Guzmán, ha calificado este miércoles de "falsas y difamatorias" las testificaciones del narcotraficante colombiano Álex Cifuentes, quien este martes en la corte de Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, declaró que el expresidente mexicano recibió 100 millones de dólares en coimas de parte de 'El Chapo'.

   "El gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que localizó, detuvo y extraditó (a EEUU) a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad", escribió Guzmán en su cuenta de Twitter.

   En su tercer día de declaraciones, Cifuentes --quien acude como testigo protegido del Gobierno estadounidense--, declaró que Peña Nieto reclamaba un pago de 250 millones de dólares, pero que 'El Chapo' solo le dio 100 millones. El soborno, según el colombiano, habría sido entregado por una mujer a la que denominaban 'comadre María' en octubre del 2012 en la Ciudad de México.

   'El Chapo', de 61 años, es acusado de traficar drogas hacia EEUU y de conspirar para asesinar a sus rivales mientras lideraba el Cártel de Sinaloa, y si es hallado culpable podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

   El abogado del narcotraficante, Jeffrey Lichtman, había dicho en su argumento inicial del juicio que 'El Chapo' había sobornado a Peña Nieto, así como también al expresidente Felipe Calderón (2006-2012).