Actualizado 15/11/2018 08:50

El expresidente Lula Da Silva sale de la cárcel para declarar por el caso 'Odebrecht' en Brasil

El expresidente Lula da Silva atendiendo a unas protestas en abril de 2018
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BRASILIA, 14 Nov. (Notimérica) -

   El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, saldrá hoy por primera vez de prisión para prestar declaración por el caso 'Odebrecht' en los Tribunales de Curitibia. El interrogatorio tendrá lugar a las 14.00 (hora local) en la sede de la Justicia Federal ante la jueza Gabriela Hardt, sustituta del futuro ministro de Justicia, Sérgio Moro.

   Su acusación se enmarca dentro del macrocaso de corrupción 'Lava Jato', que afecta a varios países de América Latina y que fue destapado en el país brasileño. A Lula se le atribuye un presunto delito de asociación ilícita con la empresa Petrobras, a la que habría concedido contratos a cambio de reformas en una hacienda de Atibaia, Sao Paulo, entre 2010 y 2014.

    La defensa del exmandatario sostiene su inocencia. Sus argumentos se basan en que la propiedad no le pertenece y toda la acusación se enmarca en una campaña política. Aprovechando su salida de prisión, Lula recibirá las visitas de la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y del candidato que le ha sucedido, Fernando Haddad.

   El pasado 7 de abril Lula fue encarcelado y actualmente cumple una condena de 12 años y un mes por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero. Además, tiene otras dos causas pendientes con la justicia brasileña, en las que también se ha declarado inocente.