Actualizado 27/04/2019 16:46

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli tacha de "fraude electoral" la decisión del TSE de impugnar su candidatura

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
PRESIDENCIA DE PANAMÁ - Archivo

   PANAMÁ, 27 Abr. (Notimérica) -

   El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), calificó de "fraude electoral" la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de avalar la impugnación de sus candidaturas como alcalde y diputado para las elecciones del próximo 5 de mayo.

   "Hoy (Alfredo) Juncá y (Eduardo) Valdés Escoffery dieron el primer paso rumbo al fraude electoral. El Tribunal Supremo Electoral está llamado a proteger la democracia y hoy nos falló a todos", escribió Martinelli este viernes en su cuenta Twitter.

   Estos dos magistrados del TSE votaron en contra de un fallo de la jueza Elvira Rengifo, que el pasado 11 de abril desestimó las impugnaciones presentadas contra las candidaturas de Martinelli.

   "Sepan que esto no se acaba aquí, llevaremos esto hasta las últimas", agregó el exmandatario, que fue extraditado el pasado mes de junio desde EEUU y se encuentra preso en la cárcel El Renacer, aledaña al Canal de Panamá, mientras se lo juzga por la presunta escucha ilegal de las comunicaciones de unos 150 adversarios políticos. Por ello, la fiscalía pide 21 años de cárcel.

   Martinelli, que aspiraba a la alcaldía por el Distrito de Panamá y a una diputación por el circuito 8-8 de la capital istmeña por el partido Cambio Democrático (derecha), afirmó que pudo más la presión del presidente del país, Juan Carlos Varela, que "la sensatez y las leyes".

   El TSE anuló sus candidaturas ya que violaban el apartado cinco del artículo 290 del Código Electoral, que señala como requisito para los aspirantes residir en el circuito correspondiente al menos un año antes de su postulación, y Martinelli vivió en EEUU desde 2015 hasta su extradición, en junio pasado.

   "Esto me hace más fuerte, me hace más humilde, y vamos a volver a ser presidente en el año 2024. ¡Volveremos!", aseguró expresidente panameño en un video publicado en redes sociales por su abogado, Luis Eduardo Camacho.