Actualizado 18/02/2015 23:18

El expresidente paraguayo Fernando Lugo: EEUU quiere desestabilizar Venezuela

Fernando Lugo
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE PARAGUAY

ASUNCIÓN, 18 Feb. (Notimérica) -

   El expresidente paraguayo Fernando Lugo ha indicados que los triunfos revolucionarios en Centroamérica y los movimientos progresistas en Sudamérica mantienen preocupado a Washington, que ha creado "focos desestabilizadores" en países como Venezuela.

   "No han aprendido con Cuba, con Centroamérica, con Ecuador, y tuvieron mucha injerencia en el golpe de Estado de Honduras, en todos los países de América del Sur", ha manifestado el actual senador izquierdista del Frente Guasú y exobispo.

   "Estoy convencido que hacen (focos de desestabilización) en Venezuela, Argentina y Brasil a nivel económico y lo hicieron a nivel jurídico en Paraguay", ha añadido el expresidente que fue expulsado del poder en 2012 en lo que se denominó un "golpe parlamantario".

   En una entrevista concedida a Prensa Latina, el exobispo ha precisado que el principio general de autodeterminación de los pueblos es avasallado por Estados Unidos.

   Lugo fue apartado del poder en 2012, cuando una mayoría del Congreso paraguayo decidió retirarlo de su cargo. Se celebró un juicio en menos de 48 horas acusando al exmandatario de unos asesinatos en la ocupación de una finca y se dejó sólo un margen de dos horas para que la defensa presentara las pruebas. Con todo ello, se cometieron graves faltas en el proceso y se incumplió la propia Constitución paraguaya.