MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El disidente cubano Wilman Villar ha fallecido a las 18.45 horas en Cuba (las 00.45 horas del viernes en la España peninsular) tras permanecer 50 días en huelga de hambre en protesta por la pena de cuatro años de cárcel a que fue condenado por sus actividades como miembro de la Unión Patriótica de Cuba y la resistencia interna, según ha informado a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, citando a fuentes de la familia del fallecido.

   Villar fue detenido el 12 de noviembre de 2011 y condenado a cuatro años de prisión en un "juicio sumario sin garantías procesales", ha señalado Sánchez. "Era un opositor activo, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, presidida por el ex prisionero José Daniel Ferrer (uno de los doce presos excarcelados por el Gobierno cubano que no aceptó ir a España en 2011)", ha agregado.

   Maritza Pelegrino, la esposa de Villar, alertó a primera hora del jueves de que la salud de su marido se estaba agravando a causa de la huelga de hambre y señaló que el último parte médico difundido a las ocho de la tarde del miércoles (dos de la madrugada del jueves en España) por el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba indicaba que sufría una neumonía y que tanto los riñones como el hígado estaban afectados por una infección.

   Villar fue condenado a cuatro años de cárcel por desacato resistencia a la autoridad y atentado. Sánchez ha manifestado que estas acusaciones "son frecuentes tratándose de opositores", y ha apuntado que, tras la sentencia, fue remitido a la prisión de alta seguridad de Aguadures, ubicada en el sur de Santiago de Cuba.

   Asimismo, el presidente de la CCDHRN ha tildado de "sorprendente" esta decisión "a causa de lo bajo de la condena". "Una vez internado allí, se declaró en huelga de hambre por considerarse inocente de esos supuestos delitos", ha añadido.

   "La CCDHRN considera absolutamente culpable al Gobierno de Cuba por esta nueva muerte evitable de una persona que se encontraba bajo custodia del Estado. Además, el manejo dado por las autoridades ha acelerado el desenlace fatal, ya que desde los primeros días no fue tratado médicamente sino internado en una celda de alto castigo", ha dicho Sánchez.

   En este sentido, Sánchez ha afirmado que Villar contrajo la pulmonía a causa de las bajas temperaturas y las "condiciones infrahumanas" en las que estuvo encarcelado. "Era una personas de 31 años sin enfermedades conocidas, que de pronto desarrolla una pulmonía", ha argumentado.

   Como consecuencia de esta enfermedad, Villar fue ingresado en el Hospital Clínico-Quirúrgico de Santiago y se encontraba en Terapia Intensiva desde el 13 de enero. "Es un caso parecido al de Orlando Zapata Tamayo, con lo que se demuestra la actitud inhumana de las autoridades ante casos como estos", ha puntualizado Sánchez.

   "Confiamos en que de aquí en adelante el Gobierno tome medidas para evitar tragedias de esta clase. Técnicamente existen todos los medios para evitar que alguien muera porque ha dejado de comer. Está el caso de Guillermo Fariñas, que estuvo seis meses de huelga de hambre, pero fue alimentado por vía intravenosa, como tiene que ser en estos casos", ha apostillado.

Más noticias