Actualizado 09/07/2015 08:25

FARC confirman secuestro de un soldado mientras proponen una tregua

Colombian soldiers stand guard at a street in Caloto
Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

    BOGOTÁ, 9 Jul. (Notimérica/EP) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han confirmado el secuestro de un subteniente del Ejército colombiano y han pedido garantías de seguridad para poder liberarlo. "El uniformado fue hecho prisionero de guerra, se le ha respetado su vida y su integridad", ha afirmado la guerrilla.

   Las FARC consideran que el militar es un "prisionero de guerra", capturado tras un enfrentamiento entre miembros del Ejército y guerrilleros del Frente 32 de las FARC, que dejó un saldo de un soldado muerto y dos heridos.

   Sin embargo, las Fuerzas Armadas aseguran que se trató de una emboscada y que el subteniente Cristian Moscoso Rivera fue "secuestrado" por los insurgentes. La patrulla de la que formaba parte Moscoso trabajaba en la zona para evitar que la guerrilla derramase varios tanques de petróleo en la zona rural de Puerto Caicedo, en el departamento de Putumayo.

   En un comunicado, el Frente 32 de las FARC ha asegurado que permanece "a la espera de las orientaciones de los organismos superiores" y de "las garantías que brinde el Gobierno para que el militar regrese al seno de su familia". Asimismo, ha responsabilizado al Ejército "de lo que pueda pasarle por cuenta de los operativos militares de rescate".

     La confirmación del secuestro del oficial del Ejército colombiano se produce al tiempo que las FARC  anunciaban este miércoles que están dispuestas a declarar una tregua unilateral de un mes a partir del 20 de julio, atendiendo así el llamamiento de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile) del proceso de paz para "desescalar el conflicto".

      Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha comprometido a"acelerar la negociación (para acordar un) cese al fuego definitivo", incidiendo en que es necesario "avanzar suficiente en todos los temas" de la agenda de paz.

      No obstante ha precisado que para sellar una tregua bilateral "la concentración" de las FARC en una zona del territorio colombiano, "la dejación de armas" y "la verificación" de las dos condiciones anteriores "son indispensables".