Actualizado 13/05/2013 07:28

Las FARC dicen que no entregarán sus armas al Gobierno colombiano

BOGOTÁ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han aclarado que no han aceptado llevar a cabo un diálogo de paz con el Gobierno para entregarle las armas que no les ha podido arrebatar, explicando que simplemente "desaparecerán".

   "Nosotros no vinimos a rendirle las armas a quien no ha podido quitárnoslas", ha dicho el jefe del equipo negociador de las FARC, 'Iván Márquez', en una entrevista concedida al diario colombiano 'El Espectador'.

   El también 'número dos' de la guerrilla ha aclarado que "las armas no se entregarán, desaparecerán, así como aparecieron para enfrentar la persecución y el asedio de esa trinca hecha por terratenientes, militares y paramilitares".

   Por su parte, 'Pablo Catatumbo', ha apuntado que las FARC "no van a pagar cárcel". "No luchamos por disminuir sentencias", ha explicado, insistiendo en que están dispuestos a "flexibilizar" su postura, pero no a "abandonar sus principios".

   'Pablo Catatumbo' ha subrayado que "el Gobierno, aunque diga lo contrario, sabe que las FARC no están derrotadas". "¿O es que está aquí de pura cachaquería?", ha preguntado. "Y, para ser justos, aceptamos que tampoco hemos podido derrotar a sus fuerzas armadas", ha añadido.

   A este respecto, ha revelado que las FARC "no solo tienen un plan B, sino muchos". "No sólo estábamos preparados para la muerte del camarada (Manuel Marulanda), sino para la de (Raúl) Reyes, la del Mono (Jojoy), la de Alfonso (Cano) y la de cualquiera de nosotros", ha dicho.

   Por ello, ha instado al Gobierno a dar señales de que "la negociación va en serio, de que supone enmiendas profundas". "Colombia no es una excepción en América Latina, tiene una asignatura histórica pendiente: la democracia. Nosotros estamos dispuestos, si nos dejan, a contribuir a construirla. Y si no, peor para ellos", ha explicado.

   En concreto, han insistido en la necesidad de que los futuros acuerdos de paz queden reflejados en la Carta Magna. "Nosotros estamos en armas porque no acatamos la Constitución vigente", ha recordado 'Pablo Catatumbo'. "No hay guerra civil en nuestra historia que no termine con una nueva Constitución", ha apuntado 'Iván Márquez'.

   Además, han destacado el amplio apoyo social al diálogo de paz. "Nosotros estamos hechos de pueblo. La gente nos quiere y nos sigue, la prueba está en que la llamada sociedad civil quiere participar y lo ha hecho", ha apuntado 'Pablo Catatumbo', al tiempo que ha acusado al Gobierno de "tener miedo a abrir puertas y ventanas".

   "La guerra no la pagamos sólo nosotros, los combatientes y nuestras familias, sino el pueblo en general. La verdad es que aquí todos somos también victimarios. Que nadie venga ahora a lavarse las manos con avemarías ajenas. Que se sienten con todos los victimarios", ha instado.

   Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana Gobierno y FARC abordan en la mesa de negociaciones una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

   A pesar de que a estas alturas ya esperaban tener firmado un acuerdo sobre desarrollo rural y agrario, el punto más importante, todavía no lo han conseguido y estas conversaciones se solapan ya con las de participación política.