Actualizado 19/07/2015 13:14

Las FARC piden al Gobierno que "esta vez respete debidamente" el alto el fuego

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido al Gobierno y Ejército colombianos que "esta vez" respeten "debidamente" el alto el fuego unilateral acordado por ambas partes y que dará comienzo el próximo lunes.

   Marco Antonio Lozada, miembro de la delegación de paz de la guerrilla, ha considerado "verdad a medias" las acusaciones a las FARC como las únicas responsables de los últimos enfrentamientos armados que han tenido lugar en los departamentos de Cauca, Antioquia, Arauca y Huila.

   Lozada ha defendido que en estas acusaciones no se ha tenido en cuenta que la guerrilla puso fin al alto el fuego anterior "en respuesta al asedio de las tropas por tierra, después de haber sido suspendidos los bombardeos aéreos".

   En ese momento, ha considerado que en ese momento "se confundió generosidad con debilidad" y ha acusado a las Fuerzas Armadas de intentar aprovechar el alto el fuego para "sacar ventaja" militar, según ha recogido la emisora colombiana Caracol Radio.

   Por ello, Lozada ha instado a "recoger las enseñanzas" de lo sucedido y "del propósito y los alcances del acuerdo para agilizar el trabajo de la mesa y desescalar el conflicto".

"TONO DE ULTIMÁTUM"

   Por otro lado, Lozada ha calificado de "incomprensible" el "tono de ultimátum" que a su juicio ha transmitido el presidente, Juan Manuel Santos, en el anuncio del alto el fuego, al que ha dado un plazo de duración de cuatro meses.

   "Viola el espíritu de lo acordado porque afecta la confianza entre las partes, cuya recuperación es precisamente uno de los objetivos señalados en el documento firmado el pasado 12 de julio", ha criticado Lozada.