Actualizado 11/10/2016 08:17

La fase pública del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN arrancará el 27 de octubre

BOGOTÁ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante del país, han anunciado este lunes que el próximo 27 de octubre se instalará la mesa en la que arrancará la fase pública de diálogo entre Ejecutivo y guerrilla.

En un documento firmado en Venezuela por los miembros de ambas delegaciones, se han explicado los tres pasos que se tomarán en los próximos días de cara a retomar el diálogo.

En primer lugar, las delegaciones han anunciado que la mesa se instalará en Quito (Ecuador), como ya estaba previsto antes de que las conversaciones se estancaran tras la negativa del ELN a renunciar al secuestro y liberar a todos los rehenes y, según la guerrilla, por el persistente bloqueo del Gobierno.

En segundo lugar, ambas delegaciones han señalado que la agenda de conversaciones iniciará con el punto sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz, primero de la agenda previamente pactada entre ambas partes.

Por último, han anunciado el inicio del "proceso de liberación de los secuestrados/retenidos (...) antes del 27 de octubre", en referencia a las dos personas que se encuentran aún en manos de la guerrilla.

En el texto, las dos delegaciones han agradecido tanto a Venezuela por su hospitalidad, como a los demás países garantes --Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil-- por acompañarlos en esta fase y por su "apoyo a Colombia en la búsqueda de paz".

El anuncio de la instalación de la mesa de diálogo en Ecuador llega en un momento en el que tanto el Gobierno como las FARC estudian cómo avanzar después de que los colombianos se posicionaran, el pasado 2 de octubre, en contra del acuerdo ultimado para poner fin al medio siglo de conflicto entre Ejecutivo y la primera guerrilla del país.

Más noticias