Actualizado 11/06/2015 21:34

Felipe González: El 'chavismo' tiene "legitimidad" para extenderse a otros países

Felipe González.
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 11 Jun. (Notimérica/EP) -

   El expresidente del Gobierno de España Felipe González ha advertido este jueves en una rueda de prensa a los ciudadanos de que el 'chavismo' tiene "legitimidad" para extenderse a otras partes del mundo, al tiempo que se ha manifestado sobre los pactos que puede alcanzar el su partido, el PSOE, con Podemos tras las últimas elecciones municipales  y autonómicas en España.

   "Maduro y el régimen 'chavista' tienen legitimidad para intentar tener sus extensiones en otros países del mundo. Nosotros tenemos que saber informar, aclarar a los ciudadanos. Prefiero contestar a Maduro que a los monaguillos (de Podemos)", ha contestado para desviar la pregunta sobre los pactos entre PSOE y Podemos.

   "Espero que los pactos sirvan para ofrecer "coherencia y estabilidad y no se cierren únicamente para ocupar instituciones", ha manifestado en una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid para hacer balance de su reciente visita a Venezuela, donde los periodistas le han preguntado de forma reiterada por su opinión respecto de las negociaciones entre el PSOE y Podemos, formación que tiene en su cúpula a dirigentes que han asesorado al 'chavismo'.

   González ha rehusado entrar a valorar en detalle la política de pactos porque, ha argumentado, sería dar argumentos para desacreditar su labor a favor de los presos políticos en Venezuela al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que podría sostener que González se implica en el país iberoamericano para intentar frenar el avance de Podemos en España.

   No obstante, González ha indicado que él defiende que las democracias sean inclusivas, lo que implica que "uno tiene que hablar con todo el mundo, incluso con aquellos que se arrogan el proyecto de representar a los de abajo contra los de arriba sin saber dónde está la línea divisoria para acabar liquidando a los de arriba aplastando a los de abajo y que quede todo arrasado".

   En todo caso, ha querido dejar claro que a él "no le parece suficiente" que se conformen mayorías solo "por ocupar instituciones". En su opinión, esas mayorías tiene que dar "estabilidad y coherencia para la acción de gobierno".

   Junto a González intervino en la rueda de prensa el director del diario venezolano 'El Nacional', Miguel Henrique Otero, quien ha denunciado la campaña de acoso que sufre el rotativo --el único independiente en papel con tirada nacional que queda en el país-- por parte del régimen de Maduro. Otero ha advertido del riesgo de que los "tentáculos" del 'chavismo' se extiendan a Europa y ha considerado que Podemos "casi comparte" las ideas que defiende el 'chavismo' en relación con los medios de comunicación.

   "(Hugo) Chávez llegó con la tesis de la tercera vía de (Tony) Blair y los venezolanos se lo creyeron", ha deslizado. González le ha contestado asegurando que "en España no se va a liquidar al régimen por no sé qué aventura alternativa".

MADURO, EL RESPONSABLE

    González ha señalado a Nicolás Maduro como el "responsable" de la "catástrofe" que vive Venezuela, un país al que ve "destruido" desde el punto de vista económico, pero también en lo que se refiere a la calidad de la seguridad y de las libertades fundamentales.

   Tras concluir su visita a Venezuela, donde el Gobierno de Maduro no le ha permitido visitar a los opositores en huelga de hambre Leopoldo López y Daniel Ceballos ni asistir a las vistas de los juicios de López y Antonio Ledezma, a quienes asesora legalmente, González ha arremetido contra la "torpeza" de Maduro, que ha conseguido con su actitud dar mayor relevancia a su visita a Venezuela, a la que González quería darle un "perfil bajo".

   El expresidente ha confesado que ha regresado "muy preocupado y triste" por Venezuela, ha confirmado su intención de regresar al país para intentar ayudar a "reconstruir" la nación y ha albergado esperanzas de que unas próximas elecciones legislativas motiven un cambio en la Asamblea del país que permita "recuperar el equilibrio de poderes y la independencia del poder judicial".