Publicado 26/06/2019 12:27

¿Fin a las elecciones primarias en Argentina?

   El cabeza de lista de Cambiemos, Esteban Bullrich, lidera las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires por cinco puntos sobre la expresidenta Cristina Fernández, según los primeros datos oficia
El cabeza de lista de Cambiemos, Esteban Bullrich, lidera las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires por cinco puntos sobre la expresidenta Cristina Fernández, según los primeros datos oficia - REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

   BUENOS AIRES, 26 Jun. (Notimérica) -

   El plazo para la entrega de la lista de candidatos para los comicios presidenciales en Argentina, conocidas como PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del próximo 11 de agosto, finalizó el pasado fin de semana.

   En este sentido, las tres fórmulas con mayor intención de voto corresponden a las de Alberto Fernández - Cristina Kirchner: Frente de Todos; Mauricio Macri - Miguel Pichetto: Juntos por el Cambio y Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey: Consenso Federal.

   Sin embargo, varios sectores del oficialismo están buscando la fórmula para evitar que se lleven a cabo las primarias en los distritos donde no existen disputas internas para así ahorrar al país alrededor de 100 millones de dólares.

   La Unión Cívica Radical (UCR), con aval de la Casa Rosada, avanza con dos proyectos de ley para suspender las PASO, previstas para el 11 de agosto, aunque tanto Pichetto como otros sectores del oficialismo cercanos al núcleo duro del partido de Macri, aseguran que ya es demasiado tarde.

   "Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias donde no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público, que debe ser prioridad de una buena administración del Estado", escribió el gobernador de la provincia de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, en su cuenta de Twitter.

   Las PASO fueron aprobadas en 2009 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y tienen el objeto de permitir que las fuerzas que integran los diferentes espacios definan mediante el voto popular las listas interna.

   El sistema electoral argentino obliga a los candidatos a obtener en las primarias al menos el 1,5 por ciento de los votos para competir en las presidenciales, comicios en los que para imponerse en primera vuelta se requiere obtener más del 45% de los votos afirmativos o bien más del 40% y 10 puntos porcentuales de diferencia por sobre la segunda fórmula más votada.

   En esta ocasión, los ciudadanos no elegirán un candidato para la contienda presidencial debido a que todas los partidos tienen una sola fórmula, pero sí en gran parte del país para los diputados nacionales, y en los cargos ejecutivos y legislativos tanto provinciales como municipales.

   "No es el momento para cambiar las reglas del juego", indicó sobre el asunto Pichetto en una entrevista, según informó la agencia 'Sputnik'. "Me parece algo complejo. En realidad va a haber un debate ahora en el Congreso pero frente a la proximidad de las elecciones primarias no lo veo fácil. Tal vez la norma tendría que haberse cambiado con anterioridad", insistió.

   En la página web Change.org, un usuario lanzó una petición para suspender las PASO y destinar ese dinero ahorrado para equipar escuelas públicas. El pedido ya cuenta con casi 125.000 perfiles en pocas horas y el objetivo es llegar a 150.000.

   Las elecciones generales se realizarán el próximo 27 de octubre, cuando además se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

   Argentina irá a las urnas en octubre con una economía hundida en la recesión, que intenta resurgir con ayuda del Fondo Monetario Internacional, con un 9,1% de desocupación, un 32% de pobreza y la inflación acumulada en los últimos doce meses del 55%.