Actualizado 26/12/2018 19:08

El fiscal 'ad hoc' colombiano para el caso Odebrecht niega vínculos con el Fiscal General

Leonardo Espinosa
TWITTER

   BOGOTÁ, 26 Dic. (Notimérica) -

   El fiscal 'ad hoc' colombiano para el caso Odebrecht, Leonardo Espinosa Quintero, ha negado que tenga vínculos con el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez. Esto se produce a raíz del "poder especial, amplio y suficiente" que le concedió en 2013 cuando él era decano en la Universidad Sergio Arboleda y el funcionario era abogado de la institución.

   A través de un comunicado, Espinosa ha asegurado que el documento fue decisión de la Universidad y él "no ha tenido ni tiene voz ni voto". También ha argumentado que su papel en la concesión del poder fue meramente de portavoz y que la institución actuó de forma autónoma, sin seguir sus recomendaciones.

   

   De esta forma, el nuevo fiscal pretende desvincularse del caso Odebrecht, para el que ha sido específicamente nombrado, dada la implicación de Martínez. Asimismo, no encuentra nada que "pueda erigirse como impedimento para desempeñar su cargo con transparencia, independencia, imparcialidad y celeridad".

   Espinosa fue elegido como fiscal 'ad hoc' para esta causa por la Corte Suprema de Justicia el pasado 13 de diciembre. Debe llevar a cabo tres investigaciones por corrupción, relacionados con la macrocausa de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia.