El fiscal general denuncia que hay un plan para atentar contra Duque en su reunión con los indígenas del Cauca

Publicado 09/04/2019 4:56:43CET
COLPRENSA - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha asegurado que existe un plan para atentar contra el presidente del país, Iván Duque, en su próxima reunión con los indígenas del Cauca para acabar con las protestas que comenzaron hace meses para exigir al Gobierno que cumpla acuerdos anteriores con los pueblos nativos.

Martínez ha indicado que existen grupos armados organizados infiltrados en la protesta que son los que planean atentar contra el mandatario, según ha recogido el diario 'El Espectador'.

"Algunos grupos armados organizados que se han infiltrado en este movimiento social e indígena querrían desarrollar un acto terrorista que podría afectar la seguridad del propio presidente de la República", ha denunciado el fiscal general.

El fiscal ha recalcado que existen pruebas de la infiltración desde hace varias semanas y que "frente a esta información debemos actuar con mucha cautela con un carácter preventivo extremo".

Duque ha anunciado este lunes que el martes se reunirá con los indígenas del Cauca y ha señalado que "en nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho, y con legalidad".

Las protestas se han traducido en el bloqueo de la Panamericana y otras carreteras, lo que ha provocado problemas de abastecimiento y brotes de violencia que se han saldado con al menos dos muertos y decenas de heridos. Los indígenas han exigido como requisito previo para liberar las vías reunirse con el presidente colombiano.

Sin embargo, Duque se negó a reunirse con ellos hasta que despejaran las carreteras. Finalmente, el pasado sábado los indígenas y la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegaron a un acuerdo que promete una inversión en 260.000 dólares en el Cauca, un 17,5 por ciento de lo que exigían.

Los manifestantes reclaman a la Casa de Nariño más inversión para cerrar la brecha social y económica en las zonas indígenas, así como una mayor autonomía y derechos sobre lo que consideran sus tierras ancestrales.

Para leer más