Publicado 16/10/2018 20:11

El Fiscal General de Perú podría haber conseguido su puesto irregularmente

Pedro Chávarry jurando su cargo como Fiscal General de Perú
FISCALÍA DE PERÚ

   LIMA, 16 Oct. (Notimérica) -

   Un audio filtrado por el diario peruano 'El Comercio' probaría que el Fiscal General de Perú, Pedro Chávarry, habría sido ratificado con irregularidades en sus calificaciones. Chávarry llegó a su puesto el pasado 3 de julio gracias al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

   El CNM es el organismo encargado de ratificar jueces y fiscales y, de acuerdo con los audios, durante una reunión comentaron un cambio en las notas de Chávarry.

   "Me han hecho llegar un informe respecto a las calificaciones de Gonzalo Chávarry. Parece que ha habido un cambio de puntuaje, ¿le han informado, doctor?, ¿podría explicarnos eso?", se escucha en el audio al consejero Baltazar Morales a su colega, Julio Guitérrez Pebe.

   Éste responde tan sólo "sí", y después el CNM procede a ratificar al fiscal. Originariamente, Chávarry habría obtenido 69,22 puntos sobre 100, pero esta puntuación era insuficiente para ser designado para el cargo. Para que lograse la nota adecuada se aumentaron 10 puntos a su nota inicial, lo que le permitió conseguir la ratificación.

   Numerosos políticos, incluyendo al presidente, Martín Vizcarra, han pedido la dimisión del fiscal, que también fue acusado de ser el "cabecilla" de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de influencias y el blanqueo de dinero.