El expresidente brasileño Michel Temer, a la espera de prisión preventiva en Río
REUTERS / SHANNON STAPLETON - Archivo

   BRASILIA, 27 Mar. (Notimérica) -

   La Fiscalía federal de Brasil ratificó ayer martes una denuncia presentada en 2017 contra el expresidente brasileño Michel Temer (2016-2018) por un supuesto delito de corrupción pasiva.

   El Ministerio Público Federal (MPF) del Distrito Federal de Brasil aclaró que se trata de un caso abierto tras la difusión de un vídeo en el que el entonces diputado Rodrigo Rocha Loures transportaba una maleta con 500.000 reales (128.962 dólares) como parte de un soborno pagado procedente de uno de los empresarios del grupo cárnico JBS, Joesley Batista.

   El proceso fue abierto cuando Temer todavía ocupaba el cargo y fue presentado por la Procuradoría General de la República. Sin embargo, Temer logró paralizar la investigación gracias al apoyo de la Cámara de Diputados.

   De acuerdo con la denuncia presentada inicialmente, se estima que los pagos podrían haber ascendido a 38 millones de reales (9,8 millones de dólares) realizados durante un período de nueve meses.

   Temer se encuentra en libertad desde el lunes 25 tras haber sido detenido el pasado jueves en el marco del caso 'Lavo Jato', que investiga una red de cobro de sobornos a empresarios a cambio de favores políticos. Actualmente, el exmandatario enfrenta 10 procesos judiciales.