Odebrecht
REUTERS

   QUITO, 23 Dic. (Notimérica) -

   La Fiscalía del Ecuador ha acudido a las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht para investigar los presuntos sobornos realizados en el país andino para beneficiarse con la adjudicación de obras.

   De acuerdo al fiscal Galo Chiriboga, el allanamiento se produjo en las oficinas de la empresa ubicadas en un centro comercial de Guayaquil.

   Carpetas con documentos, entre otras evidencias digitales y materiales, se incautaron durante el operativo que contó con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, sin que se reporten ningún tipo de novedades, de acuerdo a la agencia de información 'Andes'.

   "Los elementos incautados en el allanamiento contendrían información relacionada con en el caso" que se investiga, reportó la Fiscalía, que solicitó asistencia penal a Estados Unidos, Suiza y Brasil para las indagaciones.

   El proceso judicial se basa en un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se revela una serie de presuntos sobornos que perpetró la constructora a funcionarios de doce países de América y África, entre los que se encuentra Ecuador.

   Según el informe, en el caso se Ecuador se habrían entregado coimas por 33,5 millones de dólares para recibir contratos por cerca de 116 millones de dólares.

   El Gobierno de Ecuador pidió a las autoridades judiciales que realicen todas las investigaciones en este caso y que se determinen las responsabilidades penales correspondientes. "No vamos a proteger a nadie. Vamos a pedir y respaldar toda la investigación, caiga quien caiga", señaló el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera.

COLABORACIÓN CON LAS AUTORIDADES PERUANAS

   Mientras, en Perú, otro de los países implicados en la trama corrupta, la constructora brasileña ha asegurado que colaborará con las autoridades nacionales para las investigaciones, tal y como reporta la agencia Reuters.

   "La empresa reafirma su cooperación con las autoridades peruanas y viene adoptando medidas adecuadas y necesarias para mejorar continuamente su compromiso con prácticas empresariales éticas", ha expresado en un comunicado Odebrecht Latinvest, cuya sede administrativa esta ubicada en Lima.

   La firma anunció asimismo el cambio en la presidencia de Odebrecht Latinvest, al designar a Mauricio Cruz en reemplazo de Jorge Barata que se desempeñó en ese cargo durante cuatro años.

   La empresa constructora, que actualmente enfrenta un escándalo de corrupción en Brasil, ha ganado en la última década en Perú contratos por al menos 10.000 millones de dólares.

   El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, rechazó el jueves haber estado involucrado en el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios cuando hace una década fue primer ministro en el Gobierno de Toledo

Más noticias