Publicado 27/03/2019 02:17

La Fiscalía federal de Brasil se opone al plan de Bolsonaro de permitir que el Ejército conmemore el golpe de Estado

Brasil/EEUU.- Bolsonaro llega a EEUU para su reunión con Trump
PRESIDENCIA DE BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 27 Mar. (Reuters/EP) -

La oficina del fiscal federal de Brasil ha anunciado este martes que se opone al plan del presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, para permitir que las fuerzas armadas conmemoren de manera oficial el 55 aniversario del golpe militar de Brasil este fin de semana.

"El golpe de Estado de 1964 (...) fue una ruptura violenta y antidemocrática del orden constitucional", ha señalado la oficina del defensor de los derechos de los ciudadanos, que forma parte de la oficina del fiscal federal, en un comunicado.

"Si se repitiera en la actualidad, la conducta de las fuerzas militares y las fuerzas civiles que promovieron el golpe se caracterizaría como un crimen contra el orden constitucional y el estado democrático", ha aseverado.

El portavoz de Bolsonaro afirmó este lunes que el mandatario planeaba permitir al Ejército que conmemorara este domingo el inicio de la dictadura del país, que el presidente ha idolatrado durante mucho tiempo.

A pesar del movimiento de Bolsonaro, no se esperan desfiles militares públicos, aunque los eventos podrían tener lugar a puerta cerrada en los cuarteles brasileños.

Algunos conservadores brasileños y miembros del Ejército del país ven el 31 de marzo como el día en el que liberaron al país de la amenaza de la usurpación comunista, pero muchos otros brasileños lo ven como una etapa oscura que resultó en abusos de los Derechos Humanos, desapariciones y el asesinato de activistas políticos.

Este domingo será la primera vez desde 2011 que los militares conmemorarán oficialmente la fecha.

La expresidenta Dilma Rousseff, que fue encarcelada y torturada durante el régimen, ordenó a los militares que detuvieran las conmemoraciones mientras estuviera en el cargo.