Actualizado 30/10/2017 08:28

La Fiscalía de Perú dice que "no hay impedimento" para que el líder de Sendero Luminoso reciba una nueva cadena perpetua

Abimael Guzmán
GUADALUPE PARDO / REUTERS

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El fiscal para casos de terrorismo de Perú, Milko Ruiz, ha afirmado este domingo que "no hay impedimento" para que el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sea condenado a cadena perpetua por el atentado perpetrado el 16 de julio de 1992 en la calle Tarata de la capital, Lima, que se saldó con 25 muertos y más de 150 heridos.

"Esa es una decisión que corresponde a la Sala Penal, pero desde nuestro punto de vista no es un impedimento otra cadena perpetua. Se acumularían y tendría dos cadenas perpetuas", ha dicho, recalcando que la Fiscalía ha pedido esta condena para Guzmán.

El líder de Sendero Luminoso ya fue condenado a cadena perpetua en 2006 tras ser condenado junto a otros once dirigentes del grupo por terrorismo de Estado.

"Si no hay inconvenientes por las dilaciones que presentan la defensa de los procesados, debería haber una sentencia en diciembre o a más tardar el primer trimestre de 2018", ha adelantado Ruiz, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

En marzo, la Sala Penal Nacional de Perú declaró improcedente el recurso de nulidad presentado por Guzmán en el juicio que se celebra en su contra por el atentado en la calle Tarata de Lima.

La defensa de Guzmán y otros guerrilleros procesados en este caso pretendía que se declarara la nulidad de todas las actuaciones judiciales por considerar que se ha vulnerado su derecho a la defensa tanto en la fase de instrucción como en el juicio oral.

El atentado en la Tarata, ubicada en el lujoso barrio de Miraflores, fue el primero a gran escala llevado a cabo contra un objetivo civil en Perú. Guzmán y sus colaboradores fueron detenidos dos meses después en una casa en Surquillo.

Más noticias