Actualizado 14/12/2018 10:28

La Fiscalía de Perú imputa a Keiko Fujimori por un presunto delito de obstrucción a la justicia

Keiko Fujimori
REUTERS

   LIMA, 14 Dic. (Notimérica) -

   La Fiscalía de Perú ha decidido sumar en la investigación que realiza a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, el presunto delito de obstrucción a la justicia.

   "Se imputa a Keiko Fujimori por instigar a sus abogados a hacer, mediante el uso de la amenaza, que se impida u obstaculice el que se preste un testimonio y se induzca a que se presente un falso testimonio (en las investigaciones en su contra)", indica el documento al respecto elaborado por el fiscal José Domingo Pérez, según informó el portal local 'RPP'.

   Pérez es el fiscal que lleva las investigaciones contra Fujimori por el delito de lavado de activos por presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña presidencial en 2011.

   También se ha abierto investigación por la misma causa al asesor de Fujimori, Vicente Silva Checa, y a cinco abogados de la lideresa de Fuerza Popular.

   El fiscal Pérez afirmó que "a los abogados (se les imputa) la conducta de haber, mediante el uso de la amenaza, impedido u obstaculizado se presente un testimonio y se haya inducido a que se presente un falso testimonio (durante las audiencias judiciales a Fujimori)".

   Entre los abogados a quienes se los acusa de haber intimidado o "comprado" a testigos en las investigaciones se encuentra Giuliana Loza, quien actualmente tiene a cargo la defensa de Keiko Fujimori.

   Los otros abogados sujetos a investigación son: Arsenio Oré Guardia, Luis Lazo Mendoza, Lorena Gamero Calero y Dánae Calderón Castro, quienes defendieron en el pasado a la lideresa fujimorista.

   La apertura de la investigación contra todos los mencionados se produce a menos de 48 horas de que Fujimori acuda a la audiencia de apelación contra la medida de prisión preventiva que cumple actualmente.

   El pasado 31 de octubre, el Poder Judicial ordenó la encarcelación preventiva por 36 meses de Fujimori por considerar que existe peligro de fuga de la lideresa.

Más noticias