Mauricio Funes, presidente de El Salvador
PRESIDENCIA.GOB.SV - Archivo

   SAN SALVADOR, 8 Jun. (Notrimérica) -

   El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, ha ordenado este viernes la detención del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), acusado de los delitos de corrupción y lavado de dinero por un monto de 351 millones de dólares durante su gestión.

   "Lamento informar al pueblo salvadoreño que en el gobierno del expresidente Mauricio Funes se dieron graves e indignantes actos de corrupción donde se extrajo fondos públicos por un orden aproximado de 351 millones de dólares", ha señalado Meléndez según ha informado 'El Comercio'.

   Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, es acusado de realizar transacciones irregulares de fondos públicos para el pago de tarjetas de crédito, viajes, remodelación de viviendas, compra de vehículos y servicios hospitalarios.

   La Fiscalía también ha ordenado la detención de otras 29 personas, entre exfuncionarios del gabinete de Funes y otras personas cercanas al exmandatario, ha explicado Meléndez, sin detallar cuántas personas fueron detenidas, ya que ha argumentado que algunas de ellas se se encuentran fuera del país.

   Funes, un experiodista de 58 años, gobernó el empobrecido país centroamericano entre 2009 y 2014 con la bandera del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que aún se encuentra en el poder.

   El exmandatario, quien asegura ser víctima de una persecución política orquestada por sectores empresariales y la derecha, cuestionó las acusaciones en su contra a través de una serie de tuits.