Actualizado 02/07/2019 10:09

La Fiscalía de Venezuela imputa por homicidio a dos funcionarios de inteligencia por la muerte del militar Rafael Acosta

Tarek William Saab. Photo: Rayner Pena/dpa
Tarek William Saab. Photo: Rayner Pena/dpaRayner Pena/dpa - Archivo

   CARACAS, 2 Jul. (Notimérica) -

   El Ministerio Público de Venezuela (Fiscalía) ordenó la detención de dos funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) por su presunta participación en el fallecimiento del militar Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba detenido por una supuesta implicación en el intento de golpe de Estado contra el presidente del país, Nicolás Maduro.

   El fiscal general, Tarek William Saab, informó este lunes a través de su cuenta de Twitter que tras emprender una "investigación objetiva, independiente e imparcial" se solicitó la detención preventiva del teniente Ascanio Antonio Tarascio y del sargento Estiben José Zarate, ambos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

   Asimismo, la Fiscalía venezolana imputó a estos dos funcionarios el "delito de homicidio preterintencional con causal", acordados por un tribunal de Caracas.

   "El Ministerio Público como institución garante de la legalidad en el país destaca que estas actuaciones tienen un carácter preliminar: y garantiza que en las siguientes fases del proceso penal seguirá acumulando pruebas para obtener todos los elementos de convicción DDHH", indicó el fiscal.

   El pasado 29 de junio, el Gobierno de Venezuela confirmó la muerte de Acosta, quien fue detenido el pasado 21 de junio por supuesta implicación en el intento de golpe de Estado contra Maduro. El Ministerio Público lamentó el fallecimiento del militar y anunció celeridad en las investigaciones para esclarecer las causas del deceso.

   El militar estaba imputado por "graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración", junto a un grupo de civiles y militares retirados, que presuntamente participaron en la planificación de un fallido golpe de Estado previsto para el 23 y 24 de junio, según informó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

   De acuerdo al Gobierno de Maduro, estas personas estaban lideradas por el diputado opositor Juan Guaidó y pretendían realizar una serie de "acciones criminales": asesinar al jefe de Estado, a su esposa Cilia Flores, y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.