Publicado 14/08/2015 20:54

¿Cómo fue el día que cerró la Embajada de EEUU en Cuba?

   LA HABANA, 14 Ago. (Notimérica) -

   Este viernes 14 de agosto, Cuba y Estados Unidos han presenciado un momento histórico: la izada de la bandera norteamericana en la recién inaugurada Embajada de La Habana, culminando así el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, 54 años después.

   Esta imagen ha suscitado un sentimiento aún más especial en algunos de los asistentes, como es el caso del estadounidense Wayne Smith, un ex funcionario que se encontraba trabajando en el edificio diplomático el 4 de enero de 1961, día en el que Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones.

   Smith, de 82 años, contó a 'BBC' cómo las autoridades cubanas evacuaron la Embajada aquel día, ordenando a los empleados subir a un autobús para llevarlos al puerto. El motivo que les dieron fue que había una turba cubana que quería expulsarlos violentamente del país, pero esta razón se alejaba bastante de la realidad.

LA EXPERIENCIA DE UN TESTIGO DEL CIERRE.

   Ya en el exterior, se dieron cuenta de que no ocurría nada, mientras presenciaban desde el barco cómo las luces de la Embajada se encendían y apagaban; "era un grupo de empleados locales diciéndonos adiós", dice Smith.

   Con nostalgia, el hombre señala su antiguo despacho, recordando lo "dramático" y "triste" que fue ese 4 de enero para él, que llevaba tres años trabajando en la delegación.

   Este 14 de agosto, el funcionario asegura que nadie creía que la Embajada tardaría tanto tiempo en reabrirse. "Entonces pensábamos que iban a ser cuatro o cinco años como mucho, pero 54 ¡es increíble!"

54 AÑOS DESPUÉS.

   Smith, al igual que los tres marines encargados de recoger y guardar precipitadamente la bandera de su país, por aquel entonces izada en Cuba, volvieron este viernes a La Habana para presenciar la escena opuesta.

   De hecho, los mismos tres marines que se vieron obligados a protagonizar ese momento de ruptura entre ambos países han sido los que han recibido la bandera para que, Jim Tracy, Mike East y Larru Morris, sus sucesores, completaran la misión.

   Mientras tanto, en un soleado día en la capital cubana, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, le ponía voz al emocionante acto: "Promesa hecha, promesa cumplida".